Entradas populares

jueves, 16 de octubre de 2008

Las multitudes no es mi expectativa: Claudia Cabrera

Con la reencarnación del pasado se puede torturar a la memoria y matar los recuerdos, aquellos en que los helados se han caído de su cono y donde se rememora a los orines derramados en la cama.
“Lo mostraremos en escena con la obra Memorias prestadas. Al basarnos en “El marinero”, texto del poeta portugués, Fernando Pessoa.” Aseguró en conferencia de medios, la actriz María Sandoval.
Además de Maria Sandoval, Alejandra Hera y Marina Vera (resto del elenco) asistió la directora de escena Claudia Cabrera, quien estrenará en la Casa del Lago Juan José Arreola, el octavo montaje en su trayectoria.
Claudia Cabrera, es egresada de la Faculta de Filosofía y Letras de la UNAM (Literatura dramática y teatro). Es guionista y actriz, “pero sobre todo”, --explicó, “me gusta la dirección”.
“En una ocasión monté una opera con cantantes de la Secretaría de Marina, fue sui generis se presentó en un ex convento. Consiguió el éxito al ser demandada por la gente. Tendrá siete años que se realizó”.
En entrevista para N22, la joven directora de escena e integrante del grupo Cromos de la Niebla, una compañía independiente y dedicada al arte multidisciplinario, baile, canto y artes escénicas habló de su más reciente puesta en escena: Memorias prestadas.
“El arribo de las multitudes no está en mis expectativas. No me interesa que sea multitudinario, porque Memorias Prestadas busca ser muy íntimo, y por lo tanto, la función de esta obra es tocar fibras sensibles, pero realmente si sólo viera a una persona que asista a las funciones sería muy triste”.

Existen escritores que no les importa que un público masivo conozca su trabajo, compartirías la idea: aunque sólo exista una persona interesada en conocer tu obra ¿te sentirías satisfecha?

--Busco lugares pequeños para representar mis obras. Precisamente el espectáculo Memorias prestadas se concibió para pocos espectadores, no sólo por las dimensiones de La casa del Lago (donde se estrenará el 22 de octubre), sino por la necesidad de sitios propicios para la intimidad.
La capacidad del Teatro Rosario Castellanos es de 70 personas, sin embargo, no espero más de 30 gentes, en cada una de las ocho funciones que habrá.

¿Claudia, existe un reto como directora al que te enfrentas, al montar memorias prestadas?

--Montar este trabajo es arriesgado. Al no tenerse la plataforma y estructura de una historia concreta, con la labor concreta de sus personajes. Parece entonces carecerse de elementos, pero así esta concebida, con el objetivo de ir en contra de lo enseñado en la formación académica.

“Memorias prestadas” parece abordar una crítica del individuo, con base en el recuerdo de sus experiencias


--La obra es un análisis crítico, que no tiene ninguna salida posible o muestre una solución. En el espectador surgirá la necesidad de introspección y auto criticarse.



¿El tiempo sepulta a la memoria?

--No. El individuo en su presente hace esfuerzos por alcanzar el futuro. El tiempo ayuda a la memoria. Sin el tiempo, la memoria no existiría. Al tomarse una foto la intención es trascender en el futuro, y así recordar una imagen.


Las funciones de Memorias Prestadas serán en la Casa del Lago, los días: 22,29 de octubre, el 5 y 12 de noviembre a las 8 PM y concluirá en la CasaAzul, ubicada en la Condesa, con las siguientes fechas: 14,21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre, a la misma hora (8PM).

viernes, 10 de octubre de 2008

Mi cuello descansó en la cancha del Boca Juniors


La única vez que sintieron nervios al salir a tocar, fue cuando Maradona se despidió del fútbol, en la cancha del Boca Juniors. El escenario estaba en medio de la cancha. Las gradas repletas.
“En ese momento no sólo asistimos para tocar, sino para estrenar una canción dedicada a “Diego”. El temor era constante, una idea de que algo saliera mal. Afortunadamente no sucedió, pero de haberse dado una falla, nunca hubiéramos agarrado otra vez una guitarra.”
Al terminar de tocar brotó una ovación, “mi cuello descansó, porque minutos antes la angustia era una guillotina que con cualquier error caería. Al percatarme de voces de gozo me salvaron la vida.”
Recordó “Juanse” el vocalista del legendario grupo de rock argentino los Ratones Paranoicos, al encontrarse desde ayer en México para participar el próximo domingo en los festejos de los 40 años del Tri en el Palacio de los Deportes.
A pesar del cansancio evidente en sus cuerpos, evidenciado por las ojeras en sus rostros de ”Roy”, baterista, “Sarcofaco”, guitarra y Pablo Memi, bajista están listos para tocar hoy a las 10 de la noche, en la Condesa, en Ruta 61, mañana en el Tianguis Cultura del Chopo y el domingo para acompañar a una de las columnas vertebrales del rock mexicano.
En entrevista para N22 Juan Sebastián Gutierrez (Juanse), vocalistay fundador del grupo creador de canciones como: “Cowboy” y “Carolina”, explicó cómo los Ratones Paranoicos han sido parte de las raíces del rock en español.
Su nacimiento (1984) fue en una época donde era imperceptible el asecho de las grandes compañías disqueras por las nacientes bandas.
“No teníamos ningún tipo de apoyo. Las compañías no nos querían. Los críticos ni nos criticaban, porque no nos querían.”


¿Cuáles han sido los cambios del rock argentino desde 1984 fecha en que surgieron los Ratones Paranoicos?

--En algunos aspectos mejoró y en otros empeoró. Una de las debilidades es haberse popularizado tanto, se transformó en una mina a la que se le debe extraer riquezas económicas constantemente, ese es el lado más negativo del rock en Argentina.

A los Ratones Paranoicos les tocó vivir el boom de internacionalizar el rock latino, ¿en algún momento han sentido normas de imposición por parte de la industria musical?


--No renegamos de pertenecer a la industria musical, pero he de dejar en claro que somos una banda capaz de mantener una postura frente a ella, esa es, la de la sobre vivencia.

¿Cuando se presentan a dar un concierto su intención es cautivar al público?

--Nuestra autoestima es lo que proyecta el agrado en el público para querer vernos, y se interesen por intrometerse en nuestra música y en el espectáculo.
Más que desear cautivar buscamos expresar situaciones de identificación.

¿Cuáles son sus responsabilidades como músicos?

--No tenemos ninguna. Nuestra lírica no tiene ningún objetivo. El deseo es que el público al oírnos se imagine y escuche lo que quiera. Por eso nuestra música la consideramos abstracta, capaz de incentivar la imaginación.

¿La música y la poesía es una tarea para los locos?

--No siempre. La locura es un estadio de falta de control de un tipo de acto, que la locura incluya ciertos síntomas como ser un magnifico poeta.
Para mí la locura viene después, no antes, en consecuencia la poesía no puede ser el resultado de la locura, pero la locura sí puede ser el resultado de la poesía, y muchas veces conviven hasta la muerte.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Oinos un llamado a los sentidos


El jazz como el vino son una sorpresa, al unirse cambian la vida. “El vino en una copa es un llamado a los sentidos, y el jazz su libertad. A los músico nos gusta complementar los alimentos con una botella de vino”. Eugenio Toussaint, virtuoso del piano, quien mañana cumple 54 años de edad, con estas palabras presentó su nuevo álbum Oinos. Música para beber vino.
La Enoteca Tierras de Vinos, ubicado en la calle de Durango, a unas cuadras del Metro Insurgentes fue el lugar donde presentó el Disco Compacto Oinos. Musica para beber vino, integrado por 10 temas musicales.
Algunas de las piezas de Oinos, cuyo significado es vino en griego, son: “California”, “la cual surgió en un trayecto cuando iba manejando en el auto. Otro tema es “Sauv- Blanc (tui),” me inspiré en el canto de un ave situada en una reserva ecológica, al realizar un viaje el año pasado en Nueva Zelanda”.
He hizo una aclaración, “en un libretita que cargo anoté su canto, siempre anoto en ella, las melodías que me parecen dignas de desarrollarlas como piezas musicales”.
Otra de las composiciones es “Toscana”, “nació de un recuerdo: el beber en acompañaba de mi esposa un vino italiano, de repente me puse a tocar el piano, y me comentó: eso suena como a Toscana” y “Pinot Noir” está basada en el lenguaje armónico de Clear Fisher, uno de mis músicos representativos, mi segundo padre, yo le digo, y es un homenaje a su 80 años de vida.
Eugenio Toussaint precisó dónde se conseguirá este nuevo disco, en el que participó el mítico contrabajista originario de Puerto Rico, Eddie Gómez, “no queremos tratar al disco como un simple disco, no se venderá en Mixup, ni en otras tiendas departamentales será, en restaurantes, en la Europea, donde se vendan vinos, es un arriesgue.”

Eugenio Toussaint también es etnólogo, especialista en vinos, y al preguntarle ¿por qué en México pareciera carecerse del placer del vino si se compara con otras naciones vitivinícolas, como España?, respondió:

--Identifico que la cultura del vino ya se está popularizando, aunque no es perceptible, la razón, nuestro pueblo no es vinero, por el tipo de cocina. En México, el chile es un elemento muy complejo para el vino, y se prefiere una cerveza, pulque, tequila u otras bebidas.

Eugenio Toussain, ¿cuál consejo darías a las personas interesadas en acercarse a conocer el jazz y el vino?

--Probar de todo. Hay vinos mexicanos baratos, que puedes encontrarse en el supermercado por 85 pesos, y son de buena calidad, y también entre los extranjeros se encuentran accesibles, existe el Viña Maipo, es chileno, cuesta 55 pesos la botella, y es ¡una chulada!
La única manera de aprender de vinos es tomándolos, así se adentran los sentidos para que conozcan y valoren sensaciones.


Así mismo, el próximo 18 y 19 de octubre se estrenará la Suite Sacbé para Orquesta Sinfónica, en Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes México, donde es integrante Eugenio Toussaint de esta importante banda de jazz en México.