Entradas populares

miércoles, 8 de octubre de 2008

Oinos un llamado a los sentidos


El jazz como el vino son una sorpresa, al unirse cambian la vida. “El vino en una copa es un llamado a los sentidos, y el jazz su libertad. A los músico nos gusta complementar los alimentos con una botella de vino”. Eugenio Toussaint, virtuoso del piano, quien mañana cumple 54 años de edad, con estas palabras presentó su nuevo álbum Oinos. Música para beber vino.
La Enoteca Tierras de Vinos, ubicado en la calle de Durango, a unas cuadras del Metro Insurgentes fue el lugar donde presentó el Disco Compacto Oinos. Musica para beber vino, integrado por 10 temas musicales.
Algunas de las piezas de Oinos, cuyo significado es vino en griego, son: “California”, “la cual surgió en un trayecto cuando iba manejando en el auto. Otro tema es “Sauv- Blanc (tui),” me inspiré en el canto de un ave situada en una reserva ecológica, al realizar un viaje el año pasado en Nueva Zelanda”.
He hizo una aclaración, “en un libretita que cargo anoté su canto, siempre anoto en ella, las melodías que me parecen dignas de desarrollarlas como piezas musicales”.
Otra de las composiciones es “Toscana”, “nació de un recuerdo: el beber en acompañaba de mi esposa un vino italiano, de repente me puse a tocar el piano, y me comentó: eso suena como a Toscana” y “Pinot Noir” está basada en el lenguaje armónico de Clear Fisher, uno de mis músicos representativos, mi segundo padre, yo le digo, y es un homenaje a su 80 años de vida.
Eugenio Toussaint precisó dónde se conseguirá este nuevo disco, en el que participó el mítico contrabajista originario de Puerto Rico, Eddie Gómez, “no queremos tratar al disco como un simple disco, no se venderá en Mixup, ni en otras tiendas departamentales será, en restaurantes, en la Europea, donde se vendan vinos, es un arriesgue.”

Eugenio Toussaint también es etnólogo, especialista en vinos, y al preguntarle ¿por qué en México pareciera carecerse del placer del vino si se compara con otras naciones vitivinícolas, como España?, respondió:

--Identifico que la cultura del vino ya se está popularizando, aunque no es perceptible, la razón, nuestro pueblo no es vinero, por el tipo de cocina. En México, el chile es un elemento muy complejo para el vino, y se prefiere una cerveza, pulque, tequila u otras bebidas.

Eugenio Toussain, ¿cuál consejo darías a las personas interesadas en acercarse a conocer el jazz y el vino?

--Probar de todo. Hay vinos mexicanos baratos, que puedes encontrarse en el supermercado por 85 pesos, y son de buena calidad, y también entre los extranjeros se encuentran accesibles, existe el Viña Maipo, es chileno, cuesta 55 pesos la botella, y es ¡una chulada!
La única manera de aprender de vinos es tomándolos, así se adentran los sentidos para que conozcan y valoren sensaciones.


Así mismo, el próximo 18 y 19 de octubre se estrenará la Suite Sacbé para Orquesta Sinfónica, en Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes México, donde es integrante Eugenio Toussaint de esta importante banda de jazz en México.

No hay comentarios: