Entradas populares

martes, 10 de febrero de 2009

Los menús centroamericanos para llegar a Estados Unidos

“La mayor problemática de los indocumentados centroamericanos es cruzar el infierno, es decir, adentrase al territorio de México”.
Óscar Martínez, es un reportero de 25 años de edad. Originario de El Salvador, realiza desde el 2006 una investigación a profundidad sobre el fenómeno de la migración de pobladores en naciones centroamericanas en busca del sueño americano.

Al inmiscuirse en la geografía de la República Mexicana, los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador son sometidos por la fauna militar, policías, autoridades y funcionarios de aduanas y del instituto Nacional de Migración.
“Son lo oponentes a vencer, si desean llegar a la frontera norte de México y encaminarse a la segunda parte de la travesía, la frontera con Estados Unidos”.

Lamentablemente por la dinámica de los Medios Masivos los espacios de difusión son cortos para tratar a profundidad el tema, y por eso ha quedado la posibilidad de trabajo independiente, el freelance.

El periodista que realiza una cobertura en cinco meses y la continua hasta lograr un año de investigación, donde obtiene datos de primera mano, testimonios de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, ecuatorianos, y de individuos de diversas naciones sudamericanas. Esa ha sido una titánica acción que han hecho en equipo Óscár, Edu Ponce y Eduardo Soteras, dos fotoperiodistas españoles.


¿El freelance es la opción que queda para hacer periodismo de investigación? porque los grandes medios de comunicación no financian maratónicas jornadas de ir a recolectar información.

--En España ser freelance es muy difícil, las cuentas de los gastos no salen, el sistema periodístico de los grandes medios, ya no deja que los periodistas independientes funcionen. Por eso un grupo de fotografos creamos en Barcelona Ruido, una academia y agencia de fotografía, con eso nos mantenemos para continuar en nuestras investigaciones como freelance. Es una forma alternativa de financiarnos, sin recibir dinero de los medios. Porque si lo hacemos es hacer un enfoque que desee el medio, muchas veces, sin ética. Comentó Edu Ponce


Distinta es la experiencia del periodista salvadoreño Óscar Martínez “durante dos años trabajé en México y no he conocido a nadie con esa idea romántica, del reportero que vive de publicar con muchos medios, si los hay, es un suicidio mental, sólo han de pensar a quién deben vender su información”.

Desde la óptica de Oscar Martínez, un conocedor a profundidad de las migraciones en Centroamérica, considera que el trasfondo de hacer freelance, no es vender información ha muchos medios. Es ser independiente.
“El problema de ser freelance es que los medios un día te pidan cubrir migración y al siguiente asistir al concierto de Britney Spears. Lo que te va a ayudar a comer y pagar la luz, el agua, lamentablemente no será lo que te gusta, sino lo que se necesita”.

El reportero mexicano Marco Lara klahr, es amigo de Óscar, y dice estar deacuerdo con su visión de freelance, “él considera necesario mantener esta forma de periodismo, además de desarrollar actividades paralelas, crear revistas, elaborar libros periodísticos, y así obtener recursos. Financiamiento alternativo al proporcionado por los Medios de Comunicación”.

Actualmente su investigación es un proyecto de forma autónoma. Es pagado su trabajo periodístico, no por un medio de comunicación, sino por un organismo de cooperación nacional, la Open Society, “suena raro, pero lo que nosotros hacemos ningún medio lo quiere pagar”.

¿Por qué? ¿Qué hace distinto a este trabajo periodístico de migración?

--Los formatos, un sólo tema lo desarrollamos en un año, mediante una corresponsalía, Óscar Martínez realiza reportajes de 12 páginas, y Eduardo Soteras y yo, Edu Ponce, nos dedicamos al fotoperidismo, presentamos cada uno entre 40 a 50 fotografías, quién lo publica, ningún medio sea diario o revista. Sólo Internet lo permite.

“La característica especial de nuestro trabajo es conocer, vivir y dar los pasos con los migrantes. Mañana en el Centro Cultural España en México hablaremos sobre el fenómeno de migrantes que cruzan este país, diferenciándolo de la población mexicana que sólo cruza una frontera.”
Para ejemplificarlo se apoyaran en recursos multimedia, fotos y video obtenidos en su investigación, de la cual mostrarán una parte, que les ha llevado cinco meses, y todavía no concluye, culminará en agosto del 2009.

“Actualmente recopilamos testimonios de prostitutas en Centroamérica, en esta fase será un documental, del cual estará a cargo de una israelí, quien se sumó a nosotros tres. Para hablar del viaje que realizan los migrantes centroamericanos por México, hasta llegar a la frontera norte del país, porque hablar del cruce con Estados Unidos, eso ya se ha discutido”.

Para hablar a profundidad sobre la migración Centroamericana, se desarrollará “El camino: visibilizando la migración invisible”. Una charla ha realizarse el día de mañana, a las 7 PM, en el Centro Cultural de España en México. Se hablará de este proyecto que se encuentra publicado digitalmente en elfaro.net.

“Intentamos presentar a fin de año un paquete, primero un libro de crónicas, libro de fotografías sobre la migración, y un documental que hable sobre el tema de las mujeres migrantes”.
La prostitución centroamericana cubre toda la frontera. Sería la parte final del proyecto, estaría a cargo de Eduardo Soteras, fotoperiodista español, quien junto a Edu Ponce, laboran en Barcelona en la escuela de periodismo fotográfico Ruido.
“Eduardo se encuentra actualmente en una ruta con las madres que realizan un acto simbólico, en el sur mexicano, una procesión para buscar a los hijos desaparecidos en su intento de cruzar México. Se pierden en recorridos por tren y lanchas”.

Quiénes viajan

Hay casos de profesioncitas, no son la mayoría, los migrantes son de la clase trabajadora obrera. Tienen una aspiración de superarse. Pero, no tienen contempladas las contrariedades en México. La mayoría cruzan con la idea “puedo hacerlo también, mi familiar, manda dinero para construir una casa”.
“Es una aventura terrible. Muchos jóvenes lo hacen porque han crecido con la idea de migrar, lo intentan hacer con sus amigos y hermanos”. Comentó Edu Ponce foto reportero español de 28 años.
“Inicialmente yo no estudié periodismo, hice la carrera en filosofía, después me inicié como fotógrafo cuando tenía la edad de 22 años.”
“El periodismo que intento hacer es en tiempos donde se ha relegado la investigación por la cobertura del momento, en este equipo de trabajo de 4 personas deseamos ser espejo y ventana de una sociedad, por eso decidimos montar una agencia de fotoperiodismo en Barcelona, se llama Ruido”.


¿En España cómo se observa la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos?

--Existe un paralelismo, España es un receptor de migrantes, como lo puede ser Estados Unidos, la gran migración en mi país es la africana, los marroquís, ellos deben de sufrir cosas similares a los centroamericanos, porque tienen que cruzar Argelia y Marruecos.
El valor que puede tener para los españoles, este tipo de investigación donde se habla de una realidad latinoamericana que les parecería lejana, es descubrir el paralelismo, allá existe un mar donde se ahogan cientos de personas que quieren cruzar a España y aquí, un tren que mutila piernas y brazos. Son Mostrar los dorados culturales que se crean los migrantes.

“La migración es el fenómeno de nuestro siglo, no es un caso, ni es exclusivo de una zona o localidad. El mundo está migrando masivamente”.

Estos tres periodistas publicaran su investigación en una serie de libros convencidos en hacerlos llegar a ámbitos donde tenga sentido contar cómo suceden los cruces fronterizos, y no decir sólo cifras, que en sí solas no explican nada, se requiere mostrar casos.
“Hemos tenido contacto con decenas de ansiosos por cruzar México y llegar a Estados Unidos. Los hemos acompañado en sus recorridos. No sólo dos o tres días, sino por cinco meses y hemos sido parte de los intentos fallidos, algunos vuelven o se quedan varados, al ser asaltados, les quitan su dinero, al llegara Oaxaca, es raro la persona aún con su dinero”.

¿En México será la primera vez que den a conocer su labor?

--Sí, todavía no ha salido material nuestro publicado en México. Somos periodistas, no difusores. Deseamos que nuestro trabajo sea dimensionado correctamente en México, que se pueda republicar aquí, mucha gente no le interesa el fenómeno de la migración.


--¿Cuánto necesita un migrante centramericano si desea llegar a Estados Unidos?

--Si una persona sale con un coyote desde Centroamérica paga entre 6 mil y 8 mil dólares. En cambio si ese mismo coyote sólo te ayuda a cruzar México, y te deja en la frontera con Estados Unidos, son 3 mil o 2 mil dólares.
Óscar Martínez daría así el menú de precios para llegar a Estados Unidos:
“Recibir ayuda para brincar el muro cuesta entre 800 y mil dólares.
Si se desean formas más sofisticadas. Está pasarse por túneles de narcotraficantes, por donde se transita droga, son 2 mil dólares. Adquirir documentos falsos, para atravesar la aduana en Tijuana, 2 mil 500 dólares.

Pero ¿con cuánto dinero viaja el migrante centroamericano que ha llegado a México? Se pregunta Óscar Martínez.
“Con cero pesos, las propias autoridades policíacas, aduanas, migración, el ejército les quitan todo. Generalmente se quedan en alberges, piden una tortilla porque no han comido nada en días. La mayoría que salió con dinero de su país, al situase en Ixtepec Oaxaca, ya no tiene nada. Y todavía le esperan 4 mil 500 kilómetros de viaje hacia el norte, para ir a la frontera. Sin haberse recorrido ni la tercera parte, y ya son despojados de pertenencias y experimentan un infierno”.

¿Y el otro infierno?, los estadounidenses han recrudecido su frontera, los patrulleros cuentan con más tecnología, además del la construcción del muro

--El muro es lo de menos, te marca una frontera, Marfa, situada entre Chihuahua y Nuevo México, es la única zona que no tiene pensado el gobierno norteamericano en construir división. Lo hacen apropósito. Es una zona sin nada, es desierto. Si un migrante resiste caminar ocho o más días ese desierto, podrá recoger mil tomates. Es un filtro ideal, consigue que no lleguen mujeres embarazadas, niños, ni discapacitados, sólo jóvenes sanos que realicen trabajos que los americanos no desean.

No hay comentarios: