Entradas populares

martes, 24 de febrero de 2009

Escalar el aire con Iraida Noriega


Conversar con Iraida Noriega es como probar una cucharada de luna, que permite soñar sin parpados. Su voz le permite interpretar boleros, blues, jazz, e incursionar en musicales de rock. Tiene nuevo disco y se titula: Ven conmigo.
El material está compuesto por una selección de experiencias de vida, interpreta seis canciones de su autoría y cuatro de compositores distinguidos internacionalmente como: Luis Alberto Spinetta, Charlie Maza, Peggy Lee y Duke Ellington.

Al hablar de su reciente producción Ven Conmigo (2007), las palabras de Iraida Noriega de 39 años de edad eran fijas, conducidas por una mirada y gestos cordiales en su rostro. Dispuesta a expresarse, sin formalismos, con espontaneidad y gracia.
“Cada vez que se incluyen rolas de alguien es porque te gusta su trabajo, pero mi intención no fue hacer un homenaje, ni un tributo, fueron canciones que pasaron por mi vida y ahora las quise relacionar. Es una forma de hacer música por la música.”
Entre los discos que conforman la carrera artística de Iraida Noriega, se encuentran Viaje de mar, Efecto Mariposa (2001), y Así era entonces, ahora...esté último logró gran existo desde su lanzamiento en el año 2006. Fue grabado junto ala Zinco Big Band. Interpreta temas clásicos de los años cuarenta, como “La Puerta”, y el inmortal “Bésame mucho” de Consuelito Velásquez.


--¿Qué significa para ti la música del Flaco Spinetta? Emocionada contestó:

Neta, ¡es mi ídolo” y decidí incluir en mi nuevo disco la canción “Donde no se lee”. Desde el año 2000 había creado el arreglo de esta rola. Me gusta mucho la forma de su lírica. En algún momento me vi en la necesidad de crear una carta como se narra en la melodía.


--Tú produjiste el disco de forma independiente, ¿cómo fue la selección de las canciones influyó el contexto que vivías?, ¿algún momento histórico que te remitía?

--Con el paso del tiempo hay rolas que ya no te transmiten sensaciones de algún momento, también hay muchas que selecciono porque están ligadas con la época que sucede. Por ejemplo “Nature Boy”, en las tocadas cuento la anécdota del arreglo de esta canción, a la cual pensé incluirle una explicación en el disco, porque refleja la relación que mantengo con mi hijo, pero decidí omitir todo el choro.

--¿En tu rol de compositora, siempre expresas lo que vives?

--Debo escribir canciones desde la imaginación no sólo con lo que me está pasando a mí. Ese es el ejercicio del compositor dedicado y estudioso, me gusta componer, pero realmente no tengo el oficio de quien compone y se imagina una situación que no ha vivido, esas ideas no me fluyen. Creo a partir de mis vivencias.

Hablas de fluir y es abrumadora la presencia del piano de Nicolás Santilla en todo el disco, parecen mantener un diálogo

--Lo amo, es un músico extraordinario, además es un poeta, debido a la forma con que aborda su música. Él es originario de Escobar, una región situada al sur de la Argentina, es Spinittiano, por él empecé a conocer la música del flaco, y un día me dijo: ¡hay que tocar música de Luis Alberto! Con Nico y los músicos que me acompañan he conocido el escuchar el corazón y comprender mis ideas.


--En tus canciones cómo le das forma a la improvisación, en la parte final del disco se te oye un canto espontáneo hablas sobre “el cambio”

--En esta vida parece que no hay una formula. Lo que hago es tener la disposición en sentir cada instante. Habrá días que tenga mayores cosas que decir.

--¿Consideras que sientes alguna obsesión en tu vida?

--Uno va por la vida y de pronto se atraviesan las circunstancias. Yo ni me puesto ha pensar que Ven conmigo ya es mi noveno material discográfico. Yo no pienso en una meta en específica, cada día se debe disfrutar. Si realmente he de declarar una obsesión es que un día despeguemos del piso aunque sea como un suspiro.



La entrevista realizada a Iraida Noriega se realizó en la colonia Roma. Un día después de que ella regresara de una gira de trabajo en el Ciudad de Guadalajara, porque participó en la opera rock Dr Frankenstein, del músico José Fors. Su papel es Elizabeth la novia del científico Victor Frankenstein.
En la sala del departamento se encontraba un sintetizador, y una cama en la que ella se mantuvo sentada a la orilla, como si fuese el cielo, con vitalidad e impaciencia, debido a la espera de las indicaciones de los fotógrafos que realizaban una sesión para captar el color castaño de su cabello y ojos que propician que los sentidos se vuelvan humo y floten en un laberinto.


--¿Existe una escena importante del jazz en México, pero parece que en los festivales no se da promoción a las agrupaciones nacionales?

--Hay mucha gente tocando y formando el movimiento de jazz. Faltan muchas cosas por mejorar. Se inventa día con día.


--Desde los 19 años viviste en Nueva York ahí te formaste como cantante, conociste la diversidad del jazz, nosotros ¿qué tanto adaptamos este género en nuestra cultura?, ¿seguimos dependiendo de lo que se hace en Estados Unidos?

--Seguimos en la mentalidad del conquistador y el sometido. No valoramos lo que hacemos y creemos que lo significativo es lo extranjero. Tristemente vivimos inmersos en esa relación.

¿Musicalmente que necesita Iraida Noriega?

--Explorar y crear. Por ejemplo mi relación con el piano es más estrecha, ya le aprendí a tocar. Otro aspecto es la improvisación, lo cual es vital, porque ahí es donde me sorprendo. Me hace decir qué es esto. La improvisación es una ecuación que no es exclusiva para el jazz, la hay en el rock.

¿Cuál es tu relación con el rock?

--Es bastante últimamente, mi hijo tiene una banda de Metal. Me han dicho varias personas: ¡oye debería hacer más rock que jazz!, mi respuesta es si tenemos ganas ¡hagamos música y ya! no hay porque encasillarse en un género.



--¿Cómo te sientes de participar en un musical de rock hecho por José Fors?

--Es entrar en otro universo. Es una forma tremenda, es poner al oso polar en una jungla. No hay nada a lo que uno esté habituado. Me ha ayudado ha expandir mis limitaciones.



--La potencia de tu voz consideras que es una gran virtud

--A mi me vale. Yo no pienso tanto en mi voz como otros cantantes.
No digo que no la cuide, pero sí fumo. Yo a mi maestro de canto le decía yo no entiendo pero siento como vibra mi interior. Cantar es el aire que cobra vida y se materializa en un sonido. Comprendí que el alma habla en el aire y no se debe callar.

Así, Iraida marcó el final para respirar y escalar el aire y viajar entre las nubes lejanas de su música que crea para alejar las tinieblas de la monotonía.

Si deseas conocer las próximas presentaciones de Iraida Noriega consulta http://www.myspace.com/iraidanorieg

No hay comentarios: