Entradas populares

domingo, 8 de febrero de 2009

El ercuto de la poesía

Un grupo de 10 poetas mexicanos y españoles han decidido romper el esquema tradicional de la literatura.
Arturo Sodoma, Tonatihu Mercado, Álvaro Itzama, “Las Poetas del Megáfono” y la española Elisabeth Moreno, están convencidos de otras formas de expresar la poesía.
La formación de ellos es literaria, oscilan entre los 20 y 30 años de edad, algunos estudiaron en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), pero nadie ha llevado una carrera de artes visuales, ahí lo interesante, buscan una forma distinta de expresar poesía, “para que se queden pasmados los demás”.
Comentó José González Salgado, coordinador de este proyecto, el cual será un recital denominado Nudo: Poesía y arte actual.
“Con los nudos juegas, nosotros además, experimentamos. Cada poeta-artista trabajó en cómo criticar el esquema tradicional de la literatura ¿Por qué se hizo? la necesidad de conocer otras sensaciones y nuevos significados. Aclaró José González, de 35 años, arquitecto de profesión, con inclinación a las artes visuales.
Este grupo de jóvenes decidieron acompañar a la poesía con manifestaciones como la pintura, el performance y el arte sonoro.
“No será una exposición, sino un recital, hecho en las alturas, en “La Terraza” del Centro Cultural España”.
“Se titula Nudo, por ser un proyecto deseoso de expulsar la palabra, esa es nuestra labor; eructar sentimientos y sensaciones, para luego desecharlos.”
“Lo aseguro, este viernes a las 6 PM estará la poesía presente, no un show. Se contiene una composición estética al igual que artes visuales y la resonancia de palabras”. Dijo el coordinador de Nudo, quien además aseguró:
“Es una forma de salir de la aburrición de la lectura tradicional. no es querer llamar la atención por necesidad, es buscar una obra por sí misma, desarrollada con bases en el conocimiento literario.”
Así, el reto de Nudo será dar a conocer fragmentos poéticos, aislados de letras, dispuesto ha encontrase vinculados en una especie de sueño etéreo.
Situados en la playa, durante la noche, con la arena aún caliente y enclaustrada en la necesidad de un momento digno para beber cerveza, y hacer poesía con cada sorbo, como si fuera la espuma de las olas.

No hay comentarios: