Entradas populares

lunes, 30 de junio de 2008

Merecida la destitución de Dariusz Blajer



Gloria Contreras, directora del Taller Coreográfico de la UNAM, dio su opinión sobre la falta de condiciones laborales que experimentan los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, y el desempeño de su titular de esta dependencia.

“Muy merecida la destitución de Dariusz Blajer, ¿por qué traer un extranjero a México?, esa es la mierda que tiene éste país. Él era un vendedor de zapatos de punta, por qué recurrir a él”, -- y con una expresión de coraje en su rostro, Gloría Contreras aclaró al término de la presentación del Taller Coreográfico, en el Carlos Lazo--:

“Además es un tipo racista. Los estudiantes de Bellas Artes que estudian diez años y llegan a la Compañía Nacional de Danza, los rechazan si son morenos y negros. Todos los bailarines morenitos y negros que actúan en el Taller de la universidad, los corrieron de allá”.

¿Entonces son deficientes las condiciones en que laboran los bailarines en México?

--No puedo hablar de Bellas Artes, lo desconozco, pero en la UNAM no rechazamos a nadie por su piel negra, tenemos a Julius Brewster, originario de Estados Unidos. No se debe discriminar a los bailarines, por no ser blancos.

La ciega

En cuanto a las obras que presentó, el Taller Coreográfico de la UNAM, en el cierre de la temporada setenta y nueve, destacó el reestreno de la obra coreográfica “La ciega”.
La primera vez que se presentó en nuestro país fue debido a Nikita Dolgushin, bailarín ruso, quien trajo varias obras para montarse en (1996), entre ellas “La ciega”, del coreógrafo ruso, Leonid Jacobson. Quien la estrenó mundialmente en 1946.
La particularidad de esta pieza, es su música, porque en la narración de la historia, está presente “Estrellita”, canción del músico mexicano Manuel M. Ponce.
“Estos creadores nunca se conocieron personalmente, pero Jacobson sí sabía de la obra de nuestro celebre compositor, porque era famoso en Europa, pero desvalorado en México.” Afirmó Gloria Contreras.

La obra es melancólica, pero ¿cuál es el contexto que se describe en “La ciega”?

--Muestra una Rusia destrozada por la guerra. La gente lisiada. En cuyo mensaje transmitido por la coreografía, era educar a la gente para cuidar y amar a las personas que habían perdido una extremidad o la vista.


Para transmitir esa sensación de tristeza, y sensibilización ¿decidió exigirles físicamente, algo en especial a los bailarines, para montar “La Ciega”?

--A pesar de ser una obra con una duración de cuatro minutos, los dos personajes que aparecen, se tuvieron que esforzar mucho, con decir que al personaje femenino, ¡le vendé los ojos!, para que en verdad estuviera ciega y bailara sin ver. Concluiría Gloría Contreras.

No hay comentarios: