Entradas populares

miércoles, 25 de junio de 2008

Diapositivas latinoamericanas en las rejas de Chapultepec



Fotografiar “la dignidad y no la miseria” de los pueblos latinoamericanos, ha sido la labor de Ariel Carlomagno, quien gracias a la empatía de su lente con los personajes, paisajes y animales, logró capturar 120 instantes en diapositivas, que son expuestos en una galería al aire libre, en la avenida más importante de la ciudad de México.

Durante dos años su mirada atravesó montañas, atrapó la luz y la oscuridad de las selvas. Para compartir los colores del aire, la textura de la arena, la temperatura de playas y glaciares, por mencionarse algunas regiones inimaginables, que hoy dejan el anonimato para los defeños y son exhibidas formalmente en la exposición Latidos de América: construyendo razones para andar.

“Me siento complacido de lo que he visto a través de la lente, porque las personas que han caminado frente a las rejas del Bosque de Chapultepec se sienten atraídas por los colores, al ser representados fielmente.”

¿Cómo está compuesta la exposición?

--En Imágenes de 23 países, se muestran sus parques nacionales, sus ciudades y etnias, como las amazónicas cuyos paisajes naturales son afectados por el cambio climático.

La exposición muestra imágenes llenas de negro, algunas con colores ocres y azules, ¿a qué se debe?

-- Se imprimieron digitalmente. Si se hubiera igualado los colores no representarían el momento. Se intentó representar el color, porque en muchas fotografías no se usó el flash. Por ejemplo, al capturar la imagen de unas personas que estaban caminando durante la noche, sobre la carretera, con un panorama de total oscuridad, entonces decidí tomarla sólo con la luz de un automóvil que pasó.

¿Antes de tomar las fotografías a las personas y a sus comunidades interactuó con ellos?

--Existió un vínculo antes de hacer la imagen, me les acercaba y les daba a conocer mi proyecto, porque al fin y al cabo son los protagonistas de mi trabajo, pero siempre fui bienvenido. Con los gobernantes de ciertos pueblos, se extrañaban y me preguntaban si deseaba exhibir su miseria, y les respondía que no, sino plasmar su dignidad.





¿Con su proyecto no se sentían invadidos o acosados los pobladores?

--Antes de que llegara, descubrí que los antropólogos no son bien vistos, porque realizaban muchos estudios con las etnias, debido al impacto que generan, el contacto occidental. Pero, en mi caso, un comité conformado por los pobladores determinó, sí aceptar mi visita, siempre y cuando no se sintieran invadidos.


¿En sus viajes por Latinoamérica qué le ha preocupado ver?


--La mirada de las gentes está agonizando, debido a los recursos naturales que se han perdido, por la tala de árboles. Por lo tanto, sus tierras ya no dan para vivir. Se están enfermando y no tienen ayuda para su salud. Por ello, estoy promoviendo la unión de un grupo llamado Nueve, en el que trabajo con médicos comprometidos a conseguir recursos económicos, para el cuidado del medio ambiente y asistir a los habitantes de esta zona, el pulmón del mundo.

Ariel Carlomagno, originario de argentina, y con 31 años de vida define su trabajo que actualmente se presenta sobre Paseo de la Reforma, en las rejas del Bosque de Chapultepec, a la altura del Museo de Arte Moderno, hasta llegar enfrente del Museo Nacional de Antropología, como “un tributo a nuestras riquezas, a lo que pensamos que nos aleja y divide, pero, que se unifica a través de la imagen, por ser un puente para acercarnos y descubrir que nuestras diferencias son nuestras riquezas, y no la uniformidad”.

No hay comentarios: