Especialista en describir lo colorido y ruidoso de una ciudad a través de su vista. Gustavo Rodríguez Nava, decide complementar sus relatos con el uso de la computadora y lograr desvestir a los coches, el asfalto de las calles, el clima, la vida urbana en México mediante los trazos y las tonalidades integradas en dibujos, que ha elaborado para ser exhibidos en “Mi primer impulso”, My Bloody Fear, un exposición alojada en el Casino Metropolitano, galería situada en el Centro Histórico del DF.
Al entrar a esta vieja construcción de tres pisos, situada a un costado del Museo Interactivo de Economía (MIDE). El visitante, desde el primer contacto visual con el interior del lugar, tomará su tiempo para escudriñar su enorme dimensión y sentirse extraviado, porque a simple vista no se aprecia más que el eco de quien haga un ruido.
Deberá subir unas escaleras de metal, y sólo entonces mirará en los muros de esa única habitación, el colgar de más de cuarenta imágenes.
Destacan la de un par de policías riéndose entre sí, o qué tal una jaula de cuero, un escape de un Sedan chorreando orines, y por supuesto, el cráneo totalmente desnudo de vida, pero acompañado de su cuerpo entero, que todavía conserva la piel y su vestimenta.
El recorrido será posible, si previamente se efectúa una cita telefónica, con el creador de estas imágenes y así se pueda interactuar con el artista, un joven estudiante de diseño gráfico, en la UAM Xochimilco, Gustavo Rodríguez Nava, quien a sus 27 años de edad consigue su primera exposición fuera de su escuela.
¿En qué consiste tu trabajo?
--En recuperar mi memoria de la ciudad de México, los recuerdos colectivos de sus habitantes, mediante sus personajes de la urbe, los agentes de transito, los barrenderos, por mencionar algunos. Son diez años, que he recorrido las calles en busca de rostros, seres, a los cuales les pido antes de oprimir el obturador “me deja tomarle una foto”.
Tus imágenes son una simbiosis dibujo y fotografía, ¿cómo lo haces?
--Dibujo encima de los fotogramas de las películas. Para facilitarlo uso animación en computadora, a este proceso se le denomina rotoscopia digital. Sin embargo, también aplico otras técnicas por ejemplo, al obtener una fotografía, le puedo hacer un fotomontaje a la imagen y después le coloco un par de dibujos digitales a esa foto.
En algunos de tus dibujos se refleja el alcohol, las drogas, ¿es una crítica a los excesos en la ciudad?
-- No, sino mi vida fluyendo, con un medicamento que consumo “Clotixon”, sirve para regular la dopamina en el cerebro. Esta sustancia controla algún desorden en mis pensamientos. Para que mi imaginación me permita vivir en sociedad.
¿De qué forma ha influido este medicamento para la creación de tus obras?
Para interpretar mi realidad. Porque, aunque no quiera es una firma de mi sangre, de mi espíritu, de mis delirios. Ya que desde los 19 años los consumo.
El Casino Metropolitano
El arte emergente es desconocido. Es un círculo donde no a cualquiera aceptan. “Tardé dos años en que Leonardo Cárdenas, el encargado del Casino y Rafael Uriega, el curador de esta galería. Aceptaran montar My Bloody Fear, título de esta exposición de mis fotografías. ” Comentó Gustavo Rodríguez.
¿Cuál es el tiempo que se ha asignado a My Bloody Fear para exhibirse en el Casino?
Durará un mes, pero el servicio no es continuo en la galería, debido a que el arte es emergente. Los interesados en verla, deben pedir una cita y personalmente les hago una visita guiada, preferentemente, los fines de semana, desde el medio día.
¿Qué tanto has luchado para dar a conocer tu obra?
--Bastante, y el Casino es de esas oportunidades que no se deben desaprovechar, porque he batallado para abrirme paso, por ejemplo me han rechazado en “La refaccionaria”, los motivos, de quienes la coordinan, es por mi trayectoria: “Tú no puedes, tienes formación de diseñador gráfico, no eres candidato optimo para el arte.”
¿Para ti qué es el arte?
La libertad de expresarte y decir lo que uno quiera
Pensamientos
El hombre cambia de hábitos alimenticios, de lecturas, ¿tus ojos de qué lecturas se alimentan?
--En la adolescencia he leído de todo, a horita, a mis 27 años estoy con textos de Michel Foucault, acerca de la hermenéutica del sujeto, lo cual trata sobre la preocupación de sí, el cuidado de uno mismo, para darle al alma un cause certero en la vida.
¿Hacía qué cause se dirige el arte en México, sea pintura, dibujo y fotografía?
--El arte contemporáneo de los jóvenes mexicanos, viene de un reciclaje de las generaciones pasadas. Reflejamos una charla entre nosotros. Le apostamos a que podemos convivir juntos como sociedad.
¿Una foto?
Uno de tus dibujos contiene un par de policías mofándose, parece de quien los observa, ¿cuál era el contexto cuando tomaste la foto?
--El dibujo es un fotomontaje aparecen como si flotaran, pero para obtener esa imagen primero saqué una foto, como lo hago en toda mis obras. El entorno era un segundo piso, seguido pasaba cuando lo construían, porque estaba haciendo tomas para un trabajo escolar, se me hacia tedioso hacer casi lo mismo, entonces se me ocurrió decirle a un par de policías que me topé: “oigan estoy trabajando en una película, ¿puedo sacarles una foto?”, se emocionaron e inmediatamente me dijeron sí.
Entonces ¿es frecuente que idees un pretexto para tomarle fotos a la gente?
--Lo hago para llamar su atención, y accedan, recientemente andaba por la calle de Donceles, en el Centro, saqué mi cámara en un puesto, donde vendían juegos de gotcha, pero los dueños se molestaron, y me obligaron a que la guardara. Sintieron que denunciaría la venta de sus chacharas, y me empujaron. Los invadí.
¿Cuál es tu límite para decir: esta foto, no la saco, invado la privacidad de la gente?
-- Un parámetro no lo tengo, pero cuando me dicen: “baja la cámara”, no insisto, porque sino te dan un madrazo. Caso contrario son los periodistas, que son sensacionalistas, les vale madres si ofenden al otro, con tal de tener su foto.
Entradas populares
-
Situarse en el presente permite conocer los recuerdos y las experiencias, en este caso es una entrevista con Huemanzin Rodríguez Méndez quie...
-
El consorcio de librerías españolas Agapea , Libros urgentes llega a México, al inaugurarse este fin de semana la primera en nuestro país y...
-
“Nuestra vida está en contacto con la religión, de hecho mi apellido, es el nombre de una capilla.” Declaró David La Chapelle, fotógrafo nor...
-
Gloria Contreras, directora del Taller Coreográfico de la UNAM, dio su opinión sobre la falta de condiciones laborales que experimentan los...
-
En una búsqueda incierta sus miradas atravesaban hueso y piel. Sus ojos no dejaban de avanzar aunque sus pies y todo su cuerpo ya se habían ...
-
En México, se dará inicio a un proceso de transformación del sistema de justicia penal, el cambio radica principalmente ...
-
La actriz María Luisa Alcalá recibió un homenaje por parte de los Narradores Orales de Santa Catarina, una organización dedicada en articu...
-
Me dejas sin acabar. Apareciste un día durante el anochecer, en una banca, donde hojas brincaban en tus manos. Recordaste errores, enojos al...
-
“La mayor problemática de los indocumentados centroamericanos es cruzar el infierno, es decir, adentrase al territorio de México”. Óscar Ma...
No hay comentarios:
Publicar un comentario