Entradas populares

domingo, 8 de febrero de 2009

Ha conocer las Expresiones delirantes de LaChapell


Durante la apertura de la exposición fotográfica Delirios de razón, de David LaChapelle, el coordinador de difusión cultural en la UNAM Saltiel Alatriste dijo ante decenas de jóvenes que asistieron al Antiguo Colegio de San Idelfonso, “es algo más de lo que solemos ver y apreciar cotidianamente, es el reflejo más profundo de lo que la mera apariencia determina”.
El recinto que albergó la Escuela Nacional Preparatoria, hasta 1980, tendrá a un huésped por cinco meses, la obra de quien es un icono gay, y ha sido capas por más de dos décadas transmitir en sus imágenes la pasión del culto al cuerpo, David LaChapelle.
La excitación de estar frente a sus 64 miradas de luminosidad y percepciones de decadencia del ser humano, hicieron un andar intransitable en el patio principal. Para entrar a las seis salas, se debía aguardar más de 10 minutos, luego dar un recorrido de pestañeo, ya que detrás de uno, comenzaba la ansia de otros por ver el díptico “Heaven To Hell”(2006), a la viuda del vocalista de Nirvana Courtney Love, representado la imagen “La piedad”, un diluvio que ha arrasado con la humanidad, el interior de una catedral que protege sobrevivientes, un hombre negro con corona de espinas con un celular en su mano izquierda, que simboliza la “Pasión de Cristo”, o conocer el detrás de cámara de las pieza "Deluge”/diluvio.
“David LaChapelle es un observador incansables de las costumbres de su tiempo y el nuestro. A través de un cúmulo de expresiones delirantes y con reminiscencias del pop art, sus fotografías conmueven, apela a una erótica del arte que nos indaga y nos devuelva el valor liberador.” Aseveró quien escribiera la novela Besos Pintados de Carmín, Saltiel Alatriste, y encargado de promover la cultura en la UNAM.
La muestra resguardada en San Idelfonso refleja lo que en su vida ha experimentado LaChapell, de 39 años de edad, quien estudió en la Escuela de Artes de Carolina del Norte, desde los 15 años aceptó ser homosexual, logró salir de Fairfield, Connecticut, un pueblo cercano a Nueva York, y por la proximidad decidió establecerse en la urbe de rascacielos, donde trabajó de mesero en el “Studio 54” para ganarse la vida, y casualmente, ahí conoció por vez primera al artista pop Andy Warhol, quien después le daría la oportunidad de trabajar en la revista Interview.
Estos antecedentes son indispensable, en el proceso creativo con que inició David, por ejemplo, él sólo usaba el blanco y negro en sus imágenes, pero a partir de una experiencia dolorosa, la muerte de su novio Luis Albert(1984), a causa de SIDA, propició en su percepción del mundo, crear, con base en el color, tonos luminosos que mostraran su sueños, una visión surrealista, e irónica de todos los días.
Desde ese entonces ganó terreno en el mundo de la moda, tuvo gran reconocimiento con una imagen de dos marineros besándose, la cual sería usada como estandarte publicitario en la marca de ropa DIESEL.
Cuando David llegó a México, hace un par de semanas, para promocionar la inauguración de Delirios de razón, lo hizo acompañado de Amanda Lepore, su musa, el transexual más famoso, quien también aparece en varias piezas de la exposición, en algunas de ellas muta en personalidades como: Marilyn Monroe y Liz Minnelli.
LaChapelle dejó en su vista en México una obra con sentido crítico de la responsabilidad de la humanidad por las catástrofes, a causa de los adelantos tecnológicos. Deja 64 testimonios creados entre 1995 y 2005, donde pone a prueba a la Tierra ante un Apocalipsis, donde inundaciones, explosiones, accidentes aéreos y desastres naturales son las huellas de la codicia, los excesos y la irracionalidad del hombre.

No hay comentarios: