Entradas populares

viernes, 10 de octubre de 2008

Mi cuello descansó en la cancha del Boca Juniors


La única vez que sintieron nervios al salir a tocar, fue cuando Maradona se despidió del fútbol, en la cancha del Boca Juniors. El escenario estaba en medio de la cancha. Las gradas repletas.
“En ese momento no sólo asistimos para tocar, sino para estrenar una canción dedicada a “Diego”. El temor era constante, una idea de que algo saliera mal. Afortunadamente no sucedió, pero de haberse dado una falla, nunca hubiéramos agarrado otra vez una guitarra.”
Al terminar de tocar brotó una ovación, “mi cuello descansó, porque minutos antes la angustia era una guillotina que con cualquier error caería. Al percatarme de voces de gozo me salvaron la vida.”
Recordó “Juanse” el vocalista del legendario grupo de rock argentino los Ratones Paranoicos, al encontrarse desde ayer en México para participar el próximo domingo en los festejos de los 40 años del Tri en el Palacio de los Deportes.
A pesar del cansancio evidente en sus cuerpos, evidenciado por las ojeras en sus rostros de ”Roy”, baterista, “Sarcofaco”, guitarra y Pablo Memi, bajista están listos para tocar hoy a las 10 de la noche, en la Condesa, en Ruta 61, mañana en el Tianguis Cultura del Chopo y el domingo para acompañar a una de las columnas vertebrales del rock mexicano.
En entrevista para N22 Juan Sebastián Gutierrez (Juanse), vocalistay fundador del grupo creador de canciones como: “Cowboy” y “Carolina”, explicó cómo los Ratones Paranoicos han sido parte de las raíces del rock en español.
Su nacimiento (1984) fue en una época donde era imperceptible el asecho de las grandes compañías disqueras por las nacientes bandas.
“No teníamos ningún tipo de apoyo. Las compañías no nos querían. Los críticos ni nos criticaban, porque no nos querían.”


¿Cuáles han sido los cambios del rock argentino desde 1984 fecha en que surgieron los Ratones Paranoicos?

--En algunos aspectos mejoró y en otros empeoró. Una de las debilidades es haberse popularizado tanto, se transformó en una mina a la que se le debe extraer riquezas económicas constantemente, ese es el lado más negativo del rock en Argentina.

A los Ratones Paranoicos les tocó vivir el boom de internacionalizar el rock latino, ¿en algún momento han sentido normas de imposición por parte de la industria musical?


--No renegamos de pertenecer a la industria musical, pero he de dejar en claro que somos una banda capaz de mantener una postura frente a ella, esa es, la de la sobre vivencia.

¿Cuando se presentan a dar un concierto su intención es cautivar al público?

--Nuestra autoestima es lo que proyecta el agrado en el público para querer vernos, y se interesen por intrometerse en nuestra música y en el espectáculo.
Más que desear cautivar buscamos expresar situaciones de identificación.

¿Cuáles son sus responsabilidades como músicos?

--No tenemos ninguna. Nuestra lírica no tiene ningún objetivo. El deseo es que el público al oírnos se imagine y escuche lo que quiera. Por eso nuestra música la consideramos abstracta, capaz de incentivar la imaginación.

¿La música y la poesía es una tarea para los locos?

--No siempre. La locura es un estadio de falta de control de un tipo de acto, que la locura incluya ciertos síntomas como ser un magnifico poeta.
Para mí la locura viene después, no antes, en consecuencia la poesía no puede ser el resultado de la locura, pero la locura sí puede ser el resultado de la poesía, y muchas veces conviven hasta la muerte.

No hay comentarios: