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lunes, 24 de marzo de 2008

"EL PRD debería de controlar todo, pero sin ocultar información"


A casi diez días de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se han dado a conocer los resultados oficiales del vencedor en la contienda electoral por la dirigencia nacional del Partido del Sol Azteca, en la que se encuentran involucrados los dos principales candidatos Alejandro Encinas y Jesús Ortega.
En la sede nacional del partido que quedó en segundo lugar en la contienda electoral del 2006 por la presidencia de México, ubicado a unos pasos de la estación del metro patriotismo, Jorge Zuñiga, encargado del área de prensa del PRD, egresado (1994) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM, en Ciencias de la Comunicación, se desempeñó, antes de ser jefe de información, en el monitoreo de medios y relaciones públicas, en la unidad de comunicación social de Las Naciones Unidas de México, para la gaceta interna de esta organización.
Jorge Zuñiga, concedió la siguiente entrevista en Benjamín Franklin número 84, en las instalaciones de este partido, un día después de la jornada electoral del pasado 16 de marzo.


E.: Al denunciarse en los Medios Masivos alteraciones en las elecciones para dirigentes del PRD a nivel nacional y regional, ¿qué estrategias debe realizar la Unidad de Comunicación Social de la Revolución Democrática frente a los Mass Media para mostrar que no hubo trampa?

JP.: No podemos evitar estos incidentes. No se pueden inhibir a los Medios y presentarles una cara que no pasó, porque siempre hay gente de los Medios en las calles y ante las evidencias de ellos, es difícil ocultarlas.
Ésta administración del PRD se ha caracterizado por darle a los Medios una cara abierta. Si hay pelea, la gente sabe de las peleas, si hay acuerdos, se saben.
El día de ayer, no podíamos dar una versión oficial por las distintas corrientes al interior del Partido. La gente de Jesús Ortega decía que toda la elección transcurría con tranquilidad, pero los Medios de Comunicación hablaban de balazos, golpes, robo de urnas, y eso es inevitable.

E.: En el manejo de la información. En la unidad de comunicación, ustedes emiten la información por qué medios, ¿la Internet? ¿A través de correos electrónicos envían boletines de prensa?

JP.: Minutos antes de las ocho de la mañana del día domingo, antes de abrir las casillas citamos a los reporteros, porque los de Izquierda Unida deseaban informar de las irregularidades que se esperaban en la elección, por la circulación de papelería no permitida de las boletas electorales, y se denunció desde el principio. Esa información la difundimos la unidad de Comunicación por correo electrónico a Agencias Internacionales, a los medios nacionales, en total a unos mil contactos que tenemos. La información la hicimos en formato para Word y mp3 (en sonido). Las imágenes no las utilizamos por ser archivos más grandes.


E.: ¿Quiénes son los encargados de redactar esa información? ¿Quién les da las órdenes?


JP.: El equipo lo conforman dos redactoras-reporteras, tres camarógrafos, que están bajo mi cargo, y el jefe de información(Jorge Zuñiga), un área de propaganda , que pertenece a la misma secretaría, pero es independiente al área en que estamos nosotros, porque ellos se encargan del diseño de carteles.
En el área de comunicación Social o Prensa, que así la conocemos aquí, depende de la Secretaria de Comunicación del Partido, a cargo de Gerardo Fernández Noroña. Esta administración se caracterizó por apertura total a los Medios, sin ocultar información porque si nosotros tratamos de hacer esto, adentro del partido hay compañeros que filtran la información a los Medios.
En teoría el papel de la Secretaría de Comunicación debería de controlar todo, pero por la misma lucha interna del partido han existido compañeros que no nos pasan su información, y lo que hacen es difundirla por medio de un enlace de medios alternos, por eso en estos tres años que duró esta administración no intentamos ocultar la información.
Las versiones estenográficas positivas o malas para el partido se mandaban, con la idea de presentar un partido transparente y abierto.



E.: ¿Cuál es la diferencia entre una coordinación y una dirección de Comunicación Social?

JP.: Es cuestión de definición, de nombre, por lo tanto no hay ninguna diferencia, es indistinto.

E.: ¿En la Unidad de Comunicación Social del PRD existen requisitos que debe cumplir la gente que trabaje, ¿determinada preparación académica por ejemplo?

JP.: Desearíamos que la gente tenga estudios a nivel licenciatura, egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero habemos dos tipos de personal “el político”, y el de “base” el primero se caracteriza por quienes viene apoyando a determinado funcionario son colocados en un puesto, porque cada presidente del partido que llega, cada tres años, renueva y pone a su gente. Por ejemplo, Encinas llegará con su gente de confianza. Al interior del partido somos 250 personas que trabajamos y estamos amparados, hay un tabulador y la gente de base se le pide un cierto perfil para cumplir ciertas funciones. En este caso la secretaría de comunicación, no ha tenido la posibilidad de decir “esta persona ingresa”. De mis dos compañeras, una es egresada de licenciatura, y la otra, su nivel académico es secundaria. Éste caso es porque entró a trabajar en otro momento. Cuando la unión de trabajadores fijaba sus reglas para contratar el personal. Por eso no contamos con ese personal egresado de universidades, la mayoría de los trabajadores son de base, se mueven por escalafón. Por ejemplo quien tiene secundaria y es de base y tiene el puesto de reportera y redactora pude ascender a otro puesto,


E.: En cuanto a los Medios, ¿tienen preferencia por un medio para que emita su información, por ejemplo La Jornada?

JP.: Actualmente no hay preferencia por La Jornada, ni ningún medio, por ejemplo este diario, ya no es cien por ciento fiel a la izquierda, porque sabe que ha cometido muchos errores, por lo tanto no tenemos predilección. La Jornada nos pega, Reforma nos pega, al igual que El universal, Televisa, todos los medios nos pegan.

E.: La cabeza de una unidad de comunicación social ¿debe estar plenamente informada del acontecer en México y el mundo para saber qué estrategia tomar en su trabajo?

JP.: Tratamos de estar al día haciendo la síntesis informativa de los principales medios, diarios de circulación nacional, un monitoreo de la radio y TV. Este trabajo nos lo hace una empresa que se dedica a los monitoreos y síntesis, basadas en notas exclusivas del PRD.

E.: ¿Por qué se lo piden a una empresa y no lo hace el PRD?

JP.: Es más barato contratar una empresa, que pagarle a diez personas. Por ejemplo un sueldo de monitorista es aproximado a los seis mil pesos al mes, se tendría un gasto mensual de 60 mil pesos.
Alguna vez hice la propuesta de contratar gente para hacer los monitoreos y se decidió contratar a una empresa, ¿es más barato? quién sabe, pero se cree que es más eficiente.

E.: El día domingo, día importante para el PRD por elección de dirigente nacional, ¿cuál momento fue de mayor tención para la Unidad de Comunicación Social?

JP.: Desde las ocho de la mañana empezamos a trabajar, porque tuvimos conferencias desde temprano. El trabajo se cargó porque los miembros del Comité Técnico Electoral (CTE) dieron a conocer su percepción de cómo se iba desarrollado la elección y su ambiente. La tensión se centro por la gente de prensa que se sabía asistiría. Como os reporteros tiene más cosas que cubrir, a las casas de campaña de los candidatos, llegaron como a las seis o siete de la noche, algunos no estaban registrados y tuvimos que elaborar más gafetes. En la noche tuvimos un comunicado del presidente del partido, Leonel Cota Montaño, paralelamente una conferencia de Alejandro Encinas declarándose ganador, una conferencia de observadores internacionales, una conferencia de Alfonso Ramírez, candidato a la presidencia del partido, es decir entre las 10 de la noche y las 12:30 estaba la gente de Comunicación Social trabajando.

E.: ¿Generalmente cuáles son las horas de trabajo de la Unidad de Comunicación del PRD?

JP.: Una hora fija no existe, procura la Unidad preparar conferencias entre las 11 de la mañana y la una de la tarde, o en las tardes a las cinco u a las seis, porque si se hace más temprano, los reporteros no se levantan, si los invitas a un desayuno asistirán a las nueve. Dependiendo de quién vaya a dar el desayuno, los reporteros saben quién va dar nota. Sino mejor no asisten y la consiguen después.
A las diez de la mañana todavía es un poco temprano para los reporteros, venir al PRD, a las 11 es una hora aceptable, porque se empiezan a redactar las notas deacuerdo a la información de las 22 secretarias que existen al interior del partido, y se prepara para los Medios Masivos, dirigida a los noticiarios de la tarde.


E.: ¿Quién es el vocero del PRD para dar los comunicados?

JP.: Antes estaba encargada de Gerardo Fernández Noroña, de todos los temas opinaba. Hacer eso fue desgastante para los medios, porque los propios compañeros del partido decían que sus opiniones no reflejaban el sentir del partido. Se le destituyó como vocero y la vocería recayó en la presidencia del partido, en el presidente del partido, pero el presidente no siempre estaba en la ciudad, entonces un vocero exageraba por estar, y el otro exageraba por no estar.


E.: ¿Cómo se trabaja regularmente al interior de la Unidad de Comunicación Social del PRD?

JP.: El jefe de prensa es el encargado de dar el perfil de la información del partido, damos a conocer boletines de prensa, pero cuando hay conferencias se hace la versión estenográfica y no se hacen comunicados.

E.: Para concluir, podría decir ¿qué es una unidad de comunicación?


JP.: Dar a conocer la postura oficial de partido o institución al mayor número de personas posibles, a través de los diferentes medios para transmitir la postura de la institución en la que se está trabajando.









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