Entradas populares

jueves, 8 de mayo de 2008

200 años de poesía

El perfil de sus pasos han llegado este miércoles al restaurante Bistrot. Los minutos se retuercen en la noche. El reloj anuncia las ocho. Momento en el que mandíbulas, lenguas y paladares degustan desde un café americano hasta un salmón en salsa de berros, que cuesta 85 pesos, y es acompañado por unas suculentas Lecturas de 200 años de poesía, que realizan tres fervientes cuerpos pertenecientes a Roberto López Moreno, Enrique González Rojo y Max Rojas, juntos alcanzan una edad cercana al número doscientos, por eso el nombre a estas lecturas en voz alta, realizadas por estos militantes de los versos y las metáforas.
Quienes han llegado a la Colonia Roma Norte, situados en Bistrot, podrán ver enfrente a los Bisquets Obregón, ubicados en la avenida que lleva el nombre de éste general y ex presidente mexicano de los años veinte, del siglo pasado.
Los transeúntes, con los pies firmes y sin extraviarse, se dirigen a las escaleras de madera que conducen al segundo piso del Bristo, restaurante propiedad de Alan Kamui, quien además es chef del establecimiento. Las mesas en el segundo nivel se encuentran revueltas como si fuera el momento de la “sopa de las fichas de domino”.
El ambiente tiene sombras, reflejos de los focos que producen gran iluminación en la habitación, miradas atentas a unos espejos cortados a un tamaño proporcional al de una copa para vino tinto.
Los espejos colocados en una puerta pintada de color blanco, son mirados detenidamente por las imágenes, la luz y los reflejos hallados.
Sienten la necesidad de atravesar a la habitación que se proyecta. Ahí, donde los vocablos castellanos describen objetos, resquebrajan mentes, adelgazan ojos, quizá empañan corazones. Seguramente incita a los pensamientos, por obra de tres labios que acorralan y degollan al tiempo de la lluvia nocturna, o por lo menos unidos para que transcurra lentamente y satisfactoriamente la noche, al permitirse que respiren calmadamente los hombres y mujeres, público, clientes, cada uno poseedor de la edad que ejercen.
En cuanto a la geometría de los rostros reunidos entorno a los tres poetas, disponen de miradas sinfónicas, al percatarse de versos empuñados al interior de sus cerebros, como si fuesen sepultados por sentimientos de nostalgia y alegría, al saber que el próximo miércoles podrán volver a oír a los tres cuerpos que vuelven, aunque no sea para tocar las mismas formas, colores y miradas, pero eso sí, con deseos de nuevas metáforas audaces.

No hay comentarios: