Entradas populares

jueves, 8 de mayo de 2008

Bellas Artes está vedado para los actores: López Tarso

DISTRITO FEDERAL, México, 26/07/07.“El teatro de Bellas Artes está vedado para los actores, es el teatro en el que inicié y ahora sólo es para la Orquesta Sinfónica y para espectáculos de danza”. Expresó su inconformidad por el uso que tiene actualmente este recinto Ignacio López Tarso el día de ayer, durante Conociendo a Ignacio López Tarso, una entrevista realizada por la actriz Silvia Pinal en el Centro Cultural del Bosque.
“Antes de ser actor, me fui a cortar naranjas a California, en los Estados Unidos. Fue cuando era joven. Tiempo después regresé a México con el cuerpo enyesado, porque se me rompió la espina dorsal. Un año completo estuve en cama. En las noches me amarraban para que no me moviera. Esa fue la época cuando empecé a leer obras de teatro.”Relató el actor mexicano Ignacio López Tarso.
López Tarso de 82 años de edad, al conversar con Silvia Pinal, el día de ayer (25 de junio) y ser presenciado este dialogo, por el público que deseó asistir, aseguró: “El teatro con pocos recursos se puede lograr, pero a mí el buen teatro me gusta, que sea con utilería, cascos, penachos, espadas, vestuario con telas elegantes y sobre todo con un gran reparto.
A su consideración de este actor con una trayectoria de más de cincuenta años aconsejó a los interesados en artes escénicas: “sino tienes autoridad en un escenario no tienes trascendencia en lo que dices. El estar pisando con comodidad y autoridad un escenario, el público te cree.”
La dinámica de la entrevista consistió en que Silvia Pinal le leí a López tarso, un par de encabezados de diarios publicados en 1980 hasta los ejemplares de hoy en día.
La actriz mencionaba declaraciones hechas por López Tarso y el actor precisaba el por qué. Mientras que enfrente de ellos, 500 personas sentadas en las butacas entre público y reporteros de los Medios de Información que asistieron este miércoles 25 para ver a Ignacio López Tarso, en el Teatro de la Danza, pudieron acceder gratuitamente al recinto ubicado a espaldas del Auditorio Nacional.
Silvia Pinal y López Tarso estuvieron sentados en un sillón de piel de color negro para cada uno, por más de una hora, para relatar por ejemplo que su nombre original es López López y no Tarso, “ya que Salvador Novo me pidió cambiarlo, porque no sonaba bien. Entonces decidí el de Tarso, en honor a un jinete romano llamado Sauro de Tarso”.
Ignacio López Tarso quien inició su carrera en la Escuela de Arte Teatral del INBA, a los 24 años y recibiera en el año 2006 la medalla Mi Vida en el Teatro, concedida a la primera generación de egresados de la Escuela Teatral de Bellas Artes.
Sin estar desligado a las problemáticas del teatro en México, también consideró que el teatro clásico no es interesante para los directores privados, no sólo en México, también sucede en Gran Bretaña. “Sólo que allá quien se encarga de montarlo es el propio Estado. Así tiene que ser. El Estado debe hacerlo y dar recursos. Las instituciones donde se puede montar este tipo de teatro es en la UNAM y en el INBA”.
Al iniciarse en la escuela de Teatro de Bellas Artes descubrió López Tarso: “el actor que no goza con el halago, no es actor, por eso si no se es vanidoso mejor ni meterse a la actuación.”
López Tarso quien ha dedicados su vida a la labor escénica con más de 150 piezas teatrales y participó en 50 películas, una de ella Macario(1959), bajo la dirección de Roberto Gavaldón, la consideró “la mejor en haber hecho”.
Otros títulos de películas que destacan por su actuación fueron: Los albañiles (1976), El gallo de oro (1964), El hombre de papel (1963), Cri Cri el grillito cantor (1963), El hombre de papel (1963), Nazarín (1958) y La sombra del caudillo (1960), esta última prohibida su exhibición por varios años, por hablar de la época del Maximato en México.
Actualmente considera no haber hecho cine, “porque en el Nuevo Cine Mexicano la paga no es tan buena, pero quizá en septiembre aparezca en una película después de 12 años”.
Y concluyó su entrevista con Silvia Pinal al mencionar lo siguiente: “Los actores se hacen con base en los grandes personajes, mientras el aplauso y los reconocimientos son el alimento del alma.”

No hay comentarios: