Entradas populares

jueves, 28 de agosto de 2008

El Egipto faraónico en México



El patrimonio milenario de Egipto como las pirámides de Giza, la Gran esfinge, la Tumba de Tutankhamón, serán recorridos por los mexicanos desde la ciudad de México.
El Museo Nacional de las Culturas alberga desde hoy, y de forma permanente, la sala multimedia Egipto Eterno. En ella se acondicionó el techo en forma de quiosco, y se tapizó de color azul, con centenares de estrellas doradas. Los muros se adornaron con jeroglíficos de más de un metro de largo, y en medio un par de columnas dando la sensación de estar al interior de una pirámide.
“Desde hace 7 años el gobierno egipcio ha mantenido un vinculo tecnológico con IBM, para reproducir en el mundo, quioscos interactivos, en ellos se da un recorrido histórico de la época faraónica, mediante el uso de equipos audiovisuales, de animación, y menús interactivos en Internet”. Explicó Jesús E. de la Rosa Ibarra, director de IBM México.
Además, de la Rosa Ibarra señaló la importancia de crearse esta tecnología, que consta de una consola, similar a las maquinas de videojuegos, de arcadia, donde se ven animaciones de las tumbas de faraones, tal cual se encontraron por arqueólogos, y hoy en día son cerradas al público, como varios vestigios egipcios.
“La tecnología es una herramienta para educar. Al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le entregamos este equipo con un valor de 3 millones de dólares, para que la población conozca los datos históricos más importantes de la cultura egipcia, de forma gratuita.”

Uso interactivo

Las imágenes interactivas de Egipto Eterno podrán apreciarse en perspectiva de 360 grados, y así, observarse con detenimiento máscaras mortuorias, sarcófagos, y un centenar de objetos.

Judith Anguiano, coordinadora de servicios educativos del Museo Nacional de las Culturas explicó la dinámica y la fortaleza de usarse este equipo: “el visitante no podrá controlar el panel de control, y para acceder a la sala será de forma reservada, es decir en ciertos horarios”.
“La sala multimedia se enfoca a un público escolar, niños de primaria, especialmente, aunque podrá ser visto por jóvenes y adultos, pero será restringida”.



En cuanto al tiempo de recorrido virtual en Egipto Eterno tendrá una duración de 40 a 60 minutos, porque al visitante se le dará una guía didáctica. El material servirá de complemento a las imágenes y así se lo puedan llevar a su casa.
En Latinoamérica, según Ibarra de la Rosa, director de IBM México, “es el tercer museo interactivo acerca de Egipto”.
Para Judith Anguiano, Egipto Eterno, tiene un gran potencial, “logra lo que un museo desea, trasladar al visitante al sitio de interés, porque se hace de la historia un aprendizaje vivencial, se le da vida a los lugares y personajes. Te hace sentir estar con ellos”.


EL papel divino

La donación del equipo multimedia, no fue la única, porque también, se inauguró, en éste recinto, la exposición temporal El papel de lo divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto.
La embajada de Egipto en México, a cargo de su titular Aly Houssam El-Din El Hefny otorgó al Museo Nacional de las Culturas una colección de 40 replicas de papiros obtenidas del Museo Egipcio del Cairo.
Al respecto el embajador aclaró a la prensa: “no pongan tanto interés a la donación, ni se enfoquen en el valor económico de estos materiales, céntrense en el valor sentimental de esta donación, porque cumpliremos el próximo año, cinco décadas de relaciones diplomáticas y culturales.”

El registro de la actualidad

En China se usó el papel arroz, en Mesopotamia, la arcilla, en México el papel amate, y en Egipto, el papiro. La exposición El papel de lo divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto, está dividido en cuatro ejes: “El papiro y su escritura”, “Los dioses”, “Los escribas” y “El papiro.”
El encargado de cada detalle de esta sala de exposición, es el arqueólogo mexicano Gerardo Taver.
“Los papiros expuestos fueron hechos de la forma tradicional, como hace 5 mil años. Se usaron pigmentos minerales para realizar estas replicas. El color negro sobre los papiros, se obtuvo como en la antigüedad, del hollín de los braceros, lugar donde se obtenía y mezclaban con goma y agua.”
Así mismo, “en el Egipto actual, los artesanos egipcios vuelven a retomar el uso del papiro para registrar su historia. Tendrá 20 años que lo vuelve a usar. Dio a conocer Gerardo Taver, quien también estuvo al frente de las piezas expuestas en Isis y la Serpiente Emplumada.
“Hubo una temporada, en este boom del papiro en Egipto, que se intentó hacer a gran escala mediante el uso de maquinas, pero no se obtuvieron los mismos resultados de tersura y entonces se hace de forma tradicional, machacando con una piedra la pulpa de la planta de papiro, hasta obtener hojas.
Con una intención, concluyó Gerardo Taver, “se monta la exposición, para mostrar que en diferentes culturas existe la necesidad de registrar su historia mediante la escritura”

No hay comentarios: