Entradas populares

miércoles, 16 de julio de 2008

Sin educación para rescatarse a si mismo

El escritor mexicano Víctor Manuel Navarro afirmó que la palabra es de todos, al efectuarse el día de ayer, uno de los ciclos de poesía en voz alta, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, “un espacio alternativo para que la literatura se vuelva también una cuestión cotidiana”.

--¿La educación de los mexicanos está peleada con la poesía, por qué ese rezago?

No hay ninguna educación para leer, hacer y sentir la poesía La poesía, es juego. No hay juego, nunca se enseña poesía. Lo más que se aprende es el himno nacional. Es un reclamo a la Secretaría de Cultura, a la de Educación Pública, donde hay gente ineficiente.

Además, aseguró Víctor Manuel Navarro, autor del texto Negra luz, “¿Felipe Calderón lee poesía?, si lo hiciera, el país sería otra cosa”.


--¿Cómo fue el primer acercamiento de Víctor Manuel Navarro a la poesía?

Tenía 11 años cuando escuché a mi maestro Félix de la secundaria decir:”las mujeres son el diablo, pariente del alacrán, cuando ven al hombre pobre paran la cola y se van”.

Entre risas, asentó con la cabeza: “Es misógino, pero divertido cantar mexicano, El galano arte de leer. Pero Cuando me leyó a Juan Boscán, poeta del Siglo de oro español y decía: Es justo en la mentira ser dichoso, quien siempre en la verdad fue desdichado, empecé a escuchar que la poesía tenía música, y era como una canción.

--Los poetas, al plasmar sus pensamientos frente al monitor de una computadora, y no palpar la hoja de papel, ¿cómo ha influido en el oficio?

--Al escritor lo amedrenta hacer digital la poesía, pero hay algo grandioso, el hombre nunca dejará de tomar una pluma, y escribir las primeras impresiones. La servilleta es un ejemplo, desde lo básico, apuntar el número de alguien que conocimos.

Con un evidente goce de la palabra, el poeta Víctor Manuel Navarro considera la ventaja del uso de la computadora: “No hubiera podido almacenar mis poemas. La tecnología le sirve al poeta y no uno a la tecnología”.


--¿Los poetas jóvenes ha qué se enfrentan?

A escribir poesía. Querer ser poeta, no es posible, si no se conoce a los poetas importantes. Es un ansia por encontrar.

--y recalcaría: “buscando se encuentra en la poesía. Al leerse a un poeta, genera conocer a cinco poetas y cada uno de esos cinco te lleva a otros cinco. Cómo se empieza, con una disciplina mínima de la lectura”.


--¿Por qué no se puede escribir poesía sin leer poesía?

Antes de escribir debe existir un compromiso por leer, no se puede ser un buen escritor, si no se es un lector asiduo, empecinado, rabioso y loco. Debe leerse desde Homero, hasta Armando González Torres, uno de nuestros poetas, que no es tan joven. Aclaró este hombre poeta y narrador.


--Para concluir, ¿qué le significa la poesía a Víctor Manuel Torres?

En dos aforismos lo resumo: “La poesía es la forma de rescatarte a ti mismo”, esa es una, en un acto estrictamente personal” y el segundo. “La poesía es la manera que tienes de responderle al mundo.”

1 comentario:

Héctor Vargas Isita dijo...

EStá específicada la labor ineficiente de la Secretaria de Cultura,el Ministerio de Educacion Publica y por si fuera poco sus compinches,el avismo inoperante de las distintas instituciones que son dependientes a las secretarías de Estado y no fomenat la lectura de poesía. jalele la panza a la puerca pa ver si ya se hizo chicharon prensado