Entradas populares

viernes, 4 de julio de 2008

"Amo la música mexicana": Vázquez Mota



“La TV y todos los medios han influido para hacer a un lado las canciones que marcaron una época en México. Por eso, estoy convencido que las tradiciones hacen perdurar un país “, afirmó el día de hoy, el compositor mexicano, Jorge Córdoba Valencia al finalizar la presentación del libro: ¡Ah que la canción¡, acto realizado en la Secretaria de Educación Pública.
El texto ¡Ah que la canción!, música mexicana en la escuela, es una antología enfocada a niños de primaria. Se reúnen 30 piezas de autores mexicanos. En la que confluyen épocas, regiones y ritmos.
La presentación se hizo pública en el Salón Hispanoamericano de la SEP, lugar donde estuvo presente Josefina Vázquez Mota, titular de esta secretaria, quien expresó:

“Con esta antología, quedará marcada para siempre la vida de la Secretaria de Educación Pública, por reunir la música de compositores mexicanos, nuestros escritores de amor y de esperanza, quienes han plasmado nuestras vidas con sus canciones. “

He hizo referencia de su gusto por la música:

“Casi nunca comento nada de mi vida personal, pero hoy lo voy hacer, amo a la música mexicana, porque la escuché siempre de mi madre. Cada vez que pienso en ella, pienso en la música. La recuerdo siempre cantando a Agustín Lara, la recuerdo cantando a Armando Manzanero, la recuerdo cantando Muñequita linda.”
Al Salón Hispanoamericano de la SEP asistieron los compositores Martín Urieta, Armando Manzanero, Felipe Gil y Roberto Cantoral, por citarse algunas personalidades, quienes junto a reporteros y fotógrafos oyeron decir a Josefina Vázquez Mota en su discurso:

“Quiero hacer un compromiso, para que en este año logremos en la SEP coordinar a 6 mil coros cantando en las escuelas de México”.


¡Ah que la canción¡

Al concluirse la presentación de ¡Ah que la canción! Córdoba Valencia, egresado del Conservatorio Nacional de Música, quien es parte de este proyecto realizado por ConArte, coordinado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, la SEP y CONACULTA, y explicó en una breve entrevista lo siguiente:
“Lo que estamos haciendo es que los niños vuelvan a cantar canciones que sus papás, tíos y abuelos cantaron. Es un proyecto muy bello, porque es dedicado a las nuevas generaciones “


¡Ah que la canción!, ¿es un rescate a la falta de estimulo y divulgación a la música mexicana?

Más que un rescate es volver a sacar a la luz de todo el mundo nuestras raíces. Para que los niños de primaria conozcan canciones como la “Calandria“, y “la canción mixteca”.Puntualizó Córdoba Valencia.

¿La televisión influyó para el desconocimiento de la música mexicana en las nuevas generaciones?

“La TV y todos los medios han influido para hacer a un lado las canciones que marcaron una época en México. Por eso estoy convencido que las tradiciones hacen perdurar un país. “


¿De qué forma está integrado ¡Ah que la canción!?

Incluye una selección de canciones muy específicas, 30 canciones, que marcaron una época. Ah que la canción, tiene un cierto corte, al abarcar géneros musicales de toda la República Mexicana. Y su importancia es que el niño va a reconocer música que se hace en Veracruz, Oaxaca y en el norte, por mencionarse algunas regiones.

¿Quién hizo los arreglos?

Los arreglos los estamos haciendo varios compositores con una tesitura, línea de voz, para un canto cómodo de los niños.

La antología, ¿no cuenta con un apoyo sonoro para los alumnos?

La labor se complementará con tres Discos Compactos, dónde se grabó la voz de cantantes profesionales, para que los niños en compañía de su profesor, canten la misma canción, pero sólo la melodía, como si fuera un karaoke.
Para mayor precisión de lo anterior, destacó el compositor Córdoba Valencia, quien es coordinador y productor de la serie discográfica Música Contemporánea de Cámara:

“La línea, se obtendrá al tocarse un instrumento, con el fin de que no se desafine y se pierda el niño”.

¿Ah que la canción, será una clase extra para los niños de primaria?

No sé, cómo harán que dentro de los horarios programados de cada maestra metan este espacio, pero les servirá como una pausa, para distraerse y quitarse lo atiborrado de tantos datos. La música permitirá sacar las emociones, las tensiones.

No hay comentarios: