Entradas populares

viernes, 4 de julio de 2008

Bicentenario, r divulgación de la identidad en México


Enfocada en el ámbito de la divulgación, Bicentenario, es la nueva contribución editorial, no sólo de la conmemoración de los festejos de centenarios de Independencia en México, sino a la formación de identidad nacional. Aclaró, Luís Jáuregui, director del Instituto de Investigaciones José María Mora, al presentar esta publicación, en sus instalaciones, ante académicos y personas interesadas en la historia de México.

“Bicentenario, es una revista con un tiraje de 10 mil ejemplares. No es especializada, es una herramienta para todo público. Ideal para el plan de estudios a nivel primaria, secundaria y todos los niveles educativos en nuestro país.”


¿Existe algún subsidio para la creación de Bicentenario?

Para el primer número se ha recibido apoyo del Fideicomiso Fondos para la Investigación Científica, cuyo capital semilla lo proporcionó el CONACYT. Esperamos en lo subsecuentes números ya sea autosuficiente. Explicó Luís Jáuregui.

Otras instituciones


Una vez concluidas las celebraciones del bicentenario de independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, seguirá su impresión. “Así que deben sumarse muchos colaboradores”. Expresó el encargado del Instituto Mora. Quien además hizo una aclaración:

“En el primer número, sólo participan investigadores del Instituto Mora, pero en las siguientes ediciones podrán colaborar personas de otras instituciones.”

Al respecto, Guadalupe Sánchez Azcona, profesora de historia en la UNAM. Le ofreció a Luis Jáuregui, títular del Instituto Mora, sus servicios a la publicación Bicenteario “en temas de chismes culturales, porque en eso he trabajado, para que la gente fije la historia”. Aclaró la académica.
Además, la catedrática consideró la labor de la nueva publicación, “no debe reducirse para ser leída únicamente por sectores de educación básica, porque le será muy útil a los diputados, a los senadores y a la presidencia de la república, para entender la cultura y la identidad en México”.

No hay comentarios: