Entradas populares

domingo, 18 de enero de 2009

PIT II recibe el Premio Goliardos

A Paco Ignacio Taibo II le distingue hablar y escribir sin imposiciones académicas e institucionales. Lo hace a través de textos periodísticos, novelas históricas, relatos urbanos, biografías hechas a personajes como: Che Guevara, Pancho Villa y Toni Guiteras, investigación más reciente acerca de un revolucionario cubano.
El fin de semana, se le entregó el Premio Internacional de Narrativa Goliardos, en el Museo de la Ciudad de México, ante decenas de jóvenes, como homenaje por sus cercanos 60 años de vida.
El Goliardos es otorgado a escritores de literatura en ciencia ficción, historias fantásticas y de terror.
Minutos antes de ser recibido el galardón auspiciado por el Proyecto Nuevos Públicos de la Secretaría de Cultura, el autor de Llamaradas para fechas vacías charló acerca de sus proyectos, los próximos festejos de Bicentenario en nuestro país, la experiencia como escritor y así, animarse a dar un balance de la literatura en México de los últimos años.

--¿Qué planes tienes para tus sesenta años?

--La parte que no me gusta de ser simpático y famoso es recibir varias felicitaciones electrónicas, las cuales han bloqueado mi mail ¿qué chingada felicidad hay en cumplir sesenta años? ¿Contesto tantas felicitaciones o me pongo a escribir? Cada vez siento la necesidad de tener horas libres, sin interrupciones del sonar del teléfono en mi casa. Los siguientes tres meses estaré en 30 lados:
En Francia se publicará el Pancho Villa, en el salón de libros de Paris, un sitio dedicado a México. Resultó que soy el mexicano con más publicaciones en la nación Gala, con 32 textos. Muy padre estar rolando, pero llega un momento que descuidas tu vida.


--¿Continuarás con las investigaciones de biografías?

--Por lo mientras lo dejé. Aunque ya tengo definido qué investigaciones presentaré. Una es sobre aventuras de piratas del Siglo XIX, en Malasia, con tono de broma, Paco Ignacio Taibo II contó:
“Cada que oigo un discurso de Calderón me dan ganas de vomitar, entonces preferí escribir de piratas”.

“Otra historia que estoy haciendo es del Álamo. Se demuestra cómo los gringos han mentido durante 150 años. Pero la que terminaré más rápido, es un relato de la Decena Trágica y la muerte de Francisco I. Madero.”

--¿Por qué centrarte en Madero?

--Me apetecía conocer de que pinche madero están hechos los traidores en este país. Los culeros, los ogetes, los canallas, entonces hice una exploración histórica de quiénes fueron los seis generales más activos para darle el golpe de Estado a Madero.

“Aclaro, no es debido a las celebraciones del 2010, los movimientos de Independencia y Revolución. No, es mi versión y no la del Gobierno. La única manera de celebrar el Bicentenario es en las calles, discutiendo con la gente con investigaciones originales, de lo que ocurrió. En mercados, esquinas, escuelas, tianguis, por ejemplo, he dado más de 150 conferencias, durante los últimos dos años, sobre la historia de México y su actualidad. Me siento orgulloso”.

--Se echará la casa por la ventana el siguiente año con lo festejos, ¿son momentos para buscar apoyos federales en investigaciones históricas?

--Miguel Hidalgo fue un traductor de Voltaire, los panistas cuelga sotanas, ¿ellos realmente lo quieren?, ¿cómo es posible que asuman las figuras de Villa y Zapata? Si se encontraran a gente como estos personajes en la calle les huían y se cambiaban de banqueta.

Si alguna identidad tienen, son con la oligarquía porfiriana, o de Iturbide, ese sí es su modelo a celebrar ¡Que dejen de disimular! Discursos guangos, monumentitos, demagogia televisiva donde se muestre sonar muchas veces la Campana de Dolores, y donde nadie dice por qué retumbó al amanecer de 1810.


--Paco, la nombrada “literatura alternativa” ¿abunda en la cultura entre los jóvenes?

--La palabra “alternativa” no la uso, significa aceptar que hay un centro y una periferia, esta es una de las grandes mentiras de las elites culturales. Todo es periferia. ¡El centro es un pinche invento de los millonetas que no leen! La Ciencia Ficción, La Fantasía, la Literatura de Terror son palabras mayores, se han creado obras magnificas.

--¿Quién apoya a los escritores y lectores de estos géneros literarios?

--No existe apoyo. Lo más cercanos a estos géneros es porque sus hijos leen Harry Poter. En CONACULTA nadie lleva cargando un libro bajo el brazo. Ni si quiera por literatura sobaquera.

--¿Sobaquera?

--Sí, por definición es traer un libro que no se lee, y se trae bajo el brazo para ilustrar al sobaco. Y así, los que te rodean crean, ¡mira! él si lee. Afortunadamente en la ciudad de México la promoción se da y ha sido destacable los últimos años. Se generan debates, conferencias, tianguis, y proyectos como: Leer en el metro, los hospitales, sin que las literaturas de género estén excluidas. Se publica un montón de Fantasía y Ciencia Ficción.


--¿Ha hecho un buen trabajo la secretaria de cultura del DF en la promoción de lectura?

--Hay esfuerzos generosos. Pero ¿qué ocurre? La gran iniciativa del DF en promoción de lectura e iniciativas sueltas como el Premio Internacional Goliardos, ninguna institución federal las toma. Las deben hacer suyas y extenderlas. El panorama parece desalentador, pero ni madres el panorama a pesar de todo lo que he dicho en materia de literatura se sigue avanzando.

--Hay graficas que suelen aparecer en los medios de comunicación reflejando: los mexicanos no leemos, ¿con el desajuste económico empeorará este dilema?

--Los números de la Industria Editorial en México son falsos. Cuando dicen: el mexicano lee menos en los últimos años, mienten. México está leyendo más, aunque se compre menos. ¿Qué? los programas de lectura, las librerías de viejos, de saldos, la rola de de textos entre cuates, ¿eso no cuenta?

No hay comentarios: