Entradas populares

jueves, 15 de enero de 2009

Su nombre es Benjamín y vive en Escafandra


Su vida la acompaña de relatos, imágenes y la voz de una ciudad con estrepitoso silencio, donde abundan las dudas y los conflictos cotidianos.
Mujeres y hombres se acercan a él, porque despierta sueños de cristal, aquellos con ganas de que no se rompan. Su nombre es Benjamín Barajas (1965), un poeta michoacano, que ya le tocaba, era su hora…la de…presentar formalmente a Escafandra una antología poética que se creó en el 2004, y se reúnen sus escritos desde Divagando en la voz (1982), su primer poemario, y Mirada adversa (2002), de sus últimos textos.

“Escribo por necesidad, cuando tengo ganas de decir algo. Por eso mis poemas no pasan de 10 líneas.”

Recopilar los principales textos poéticos de Benjamín Barajas, lo hizo posible la escritora y profesora de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Dolores Castro. En su labor, la Benemérita Universidad de Puebla le otorgo apoyo económico. Al concluirlo, y darle el nombre de Escafandra, nunca lo presentó.
Cinco años después fue posible, en el Palacio de Bellas Artes, en una noche de miércoles, al interior de la sala que lleva el nombre Adamo Boari, uno de los arquitectos que edificó este recinto en la época porfirista.
Al iniciar la presentación de la antología de Benjamín Barajas, el tiempo pasó a la sala y a su lado los olores a respiros de decenas de jóvenes, que acudieron con pantalones de mezclilla embarrados a las piernas.
De inicio a final, quienes entraron a la Adamo Boari parecían cubos de hielo en una bolsa, debido a lo apretados que estaban y no por sus prendas, sino por las dimensiones reducidas del sitio.
Las sillas fueron insuficientes y la gran mayoría permaneció de pie y escucharon a Benjamín Barajas y Dolores Castro. Los cuerpos con inquietud de conocer Escafandra, lo hicieron al pagar 50 pesos por ejemplar.
Las voces no podían divagar solas y conversé con quienes le dieron vida a esta publicación:

Benjamín Barajas, la concreción en la elaboración de poesía ¿es una virtud?

--Es mayor la virtud de quienes crean poemas extensos, sólo nacen de los grandes poetas. No cualquiera sabe de poesía lírica y contar historias, únicamente lo han hecho Octavio Paz, en Piedra de Sol y José Gorostiza con su Muerte sin fin.


--¿La poesía nace de las vivencias de quien escribe?

--Quien prueba y saborea la poesía, despierta y duerme con un piquete de araña negra que no se cura, nunca desaparece. Desde los 10 años empecé a leer a Sor Juana y a Quevedo, luego decidí vivir, y después justifiqué mis vivencias y lecturas con la escritura. Así me hice poeta. En ese orden deben hacerse. Vivir, leer y escribir. Si se empieza por escribir, no se vive, y los resultados serán desalentadores para quien desee ser escritor.

--¿Al crear poesía insertas diálogos con el presente y el pasado?

--Salmos, es mi texto más nuevo lo he de concluir al final de año, pero con el me doy cuenta que la poesía siempre está en el presente, no en el pasado.

Cuando empieza la voz

Dolores Castro, conoce por más de 35 años los textos de Benjamín Barajas, un poeta que estudió la licenciatura en letras hispánicas, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Explicó brevemente la importancia de leer poesía y en especial el por qué acercarse a este autor de ciudad Madero, Michocán.

--La característica del lenguaje de Benjamín Barajas ¿son las metáforas concretas?

--Su forma de decir la poesía, es su principal característica, emplea las palabras de todos los días, pero transformadas con un lenguaje simbólico y metafórico que deja imágenes en la vida de todos. Es transparente. Se pueden leer en varios planos un mismo poema. Cada uno de sus escritos le dice mucho a todos los que lo leen.

--Si un poema no hace vibrar, ni eriza la piel, pero si hace desear que cada letra se esfume ¿no debe existir?

--Hay muchos poetas que son secretos, entregan su mensaje después de muchas lecturas y de conocer la literatura de muchas partes. En Hispanoamérica sobre todo, es necesario que haya poetas, claros, y capaces de comunicarse con los jóvenes, y surjan nuevas generaciones.

Maestra, la escuche decir que “en una presentación de libros de poesía se debe leer los poemas”, ¿cuál es su preferido en esta antología de Escafandra?

--“Piedra en el pecho”, el cual dice: piedra, en ti empieza la tarde. Contra la luz avanzas como un adverso sentimiento. En ti oscurecen las voces y los afanes que hay en el cuerpo…Aquí empieza la angustia del discontinuo afecto… y el frío del corazón, nos estremece en la mitad del pecho.

No hay comentarios: