Entradas populares

domingo, 21 de diciembre de 2008

“12 hombres en pugna”, es reconocida por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente


En una noche sin soledad no se pudo más. Se Juzgó 12 labios, ahogados en amor a la actuación y al teatro ¿El móvil?, ¡la develación de placa por las 212 representaciones de la obra 12 hombres en pugna!, la cual, apadrinó el ex Rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, en un Teatro Helénico, con lleno total.
La función de este viernes 19, fue en realidad la número 250, y no la 212, al respecto, Jorge Ortiz de Pinedo, productor de esta puesta en escena aclaró:”por cuestiones cabalísticas decidimos develar placa con 212 representaciones, pero en realidad, esta noche suman 250.”
Entre el público destacó la presencia de la actriz Patricia Reyes Spíndola, la venezolana Alicia Machado, Miss Universo (1996), la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel Iturbide y el invitado de honor, Juan Ramón de la Fuente, quien subió al escenario al final de la función y dijo:
“Declaro culpable a este grupo por hacer un gran teatro…. Y ayudarnos a entender mejor la complejidad de nuestra naturaleza humana.”
Cuando fueron las 112 representaciones, el periodista Jacobo Zabludovsky se encargó de develar la placa, junto a los histriones Aarón Hernán, David Ostrosky, José Elías Moreno, Juan Ferrara, Marco Uriel, Miguel Pizarro, Miguel Rodarte, Patricio Castillo, Roberto Blandón, Rodrigo Murray, Salvador Pineda e Ignacio López Tarso, quienes actualmente siguen siendo la plantilla que representa la obra creada por Reginal Rose, en 1957, en los Estados Unidos.
Por eso los 12 personajes de la historia, se sitúan en Norteamérica. Son miembros de un jurado con la responsabilidad de dictaminar, una posible pena de muerte sobre un joven de 16 años, al ser acusado de asesinar a su padre, con una navaja, en el pecho.
Los diálogos de 12 hombres en pugna versan en el valor de la vida humana, cuestiones de discriminación y racismo a negros e hispanos, el maltrato a los ancianos, y sobre todo, a lo absurdo de la doble moral que rige en la humanidad, especialmente en la sociedad norteamericana, al percatarse cada uno de los miembros del jurado, que todos mantienen patologías en su vida cotidiana, y son potencialmente unos asesinos.
12 hombres en pugna, terminará el 3 de enero. Se prevé una nueva temporada en febrero del próximo año.

No hay comentarios: