Entradas populares

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los géneros puros están muriendo: Don Grusin


Dos titanes Oscar Castro Neves y el pianista Don Grusin, en el Festiva Internacional de Jazz de San Miguel Allende.
Castro Neves es fundador en Brasil, de la música Bossa Nova de los años sesenta. En cambio Don Grusin sabe apropiarse de este género y muchos más en el universo del Jazz.
El espectáculo de Grusin y Castro Neves se desarrolló en apariciones en solo y dueto.
Don Grusin considera que los géneros puros están muriendo, porque cada vez hay mas fusiones. “La globalización de la música provoca la muerte de la pureza de ritmos, lo cual es una tristeza”.

Con un trato amable y respetuoso, Don Grusin, quien desde los años 70’ tocó con Quincy Jones conversó de sus proyectos y aspectos del Jazz a nivel mundial:

Las fusiones son producto de gente joven, ¿esto produce que cada vez aumenta el número de chicos que se acercan al jazz?

--Cada vez hay mas gente tocando música, pero sigue siendo un porcentaje muy reducido, los dedicados a tocar géneros puros.
En las escuelas de música ya sea en Boston y en el Conservatorio de Música en México, los maestros son gente mayor que esta enseñando, y pocos son profesores jóvenes.

¿Los músicos situados en producciones independientes consiguen sobre vivir, en la actualidad es necesario pertenecer a sello discográficos internacionales para ser famosos?


--Es una situación compleja. Las grandes disqueras están muriendo y las independientes están creciendo. Cada vez hay más. En casa cualquiera puede grabar un disco de buena calidad. Los aparatos para hacerlo se han vuelto baratos. Por ejemplo yo puedo vender discos en China, gracias a la Internet. Era impensable.


¿Cómo forjaste tu vida como pianista?

--Nací siendo músico. Escuché música desde bebé. Mi padre era violinista. Por eso desde siempre supe que sería músico. Tal fue mi seguridad que me dediqué a ser economista. Lo hice porque sabía que en mi interior ya era músico, entonces podía desempeñar otras actividades, porque mi destino no cambiaría.

La calidad en tus interpretaciones es un distintivo, pero ¿cómo consigues impregnar en el público la sensación de calidez a pesar de que en sus vidas cotidianas se sientan abrumados por sus historias de vida?

--Entre el artista y la audiencia hay una serie de etapas. Yo mando un mensaje con mi música. A su vez, la audiencia me responde con opiniones y comentarios. Es entonces cuando se vuelve una comunicación llena de energía.
Al final tanto el músico y la audiencia terminan tocando de algún modo.

Además de la música ¿qué te satisface el espíritu?

--Me gusta vivir el presente, sin oír las voces en mi cabeza. Prefiero vivir el hoy.

Cuando se está trastornado mentalmente, y el cuerpo se siente dispuesto para tocar, ¿ese choque de emociones se transmite a la audiencia?

--No cancelaré presentaciones. Normalmente puedo tocar, aunque atraviese momentos amargos. En esos momentos es cuestión de controlar las emociones.

¿La ciudad de México tendrá la fortuna de escucharte próximamente?

--Abraham Laboriel me dijo: “tiene mucho que no tocamos juntos, ¡debemos hacer algo!” Al parecer está organizando un concierto en el Distrito Federal, de ser así estaremos acompañados de Alex Acuña.

No hay comentarios: