Entradas populares

jueves, 4 de diciembre de 2008


Los ganadores de la XIII Bienal de Fotografía son Andrés Carretero y Gerardo Montiel Klient, cada uno recibirá 75 mil pesos y a partir del próximo 2009 viajara sus obras para ser exhibidas por un lapso de dos años por toda la República Mexicana.
Hay que recordar que el Centro de la Imagen institución dedicada en la realización de esta expresión artística, cada 24 meses, cumplirá 15 años de su fundación, el próximo 2009 ,y se tiene programado unir en la Bienal de Fotografía exhibiciones de trabajos de importantes festivales internacionales como el FotoFest, PhotoPoland, y el Grange Prize.
El fotógrafo ganador de esta edición, Gerardo Montiel Kliente un tipo con visiones chamanescas, quizá por el grosor de sus lentejuelos, es capaz de sacarle filo a las navajas debido a sus picudos adjetivos con los que habla veamos sus adjetivirijillos. ¡Correle Pascual! echala tinta digital
¿qué no vez que debo decir la importancia de este premio instituido en 1980?

mejor vayamos contigo Gerardo Montiel, tendrá parentezco con el ¿Ex Gobernador del estado de México? ese es hilo de otro calzón.

Hola Gerard cómo estás, me intriga ¿Por qué participasté en la Bienal de Fotografía?

--Es un espacio de trabajo realizado a largo de dos años, en el campo fotográfico. La característica posterior es convertirse en foro itinerante, porque las mejores piezas son exhibidas por toda la Republica Mexicana.
Los fotógrafos en las bienales deben mantener contacto con los espectadores, y saber si consideran que realmente la selección que se les presenta es lo mejor de arte público. Enriquece nuestro trabajo para confrontarlo.


Y esa confontación suena bien paique, pero¿dónde se sitúa el arte público en México?

--Ver exposiciones en las calles fue de los movimientos de los setenta, donde se presentaban expresiones políticas y culturales, debido a que no había espacios para exhibirse el trabajo de artistas pintores, escultores y fotógrafos.
En la actualidad hay más creadores, con más obras, pero han reducido los colectivos para promocionar el trabajo. Considero que antes había camaradería, ahora estamos dispersos. No existe la idea de agruparse los fotógrafos para exponer en conjunto.
La explicación de la desunión puede ser que en el movimiento del 68´ había cohesión por lo sucedido ese año, en cambio ahora somos egoístas con nuestro tiempo.



Es un hecho, 75 mil pesotes vas a recibir por ganar la Bienal, ¿en qué se centró tu trabajo? para que la competencia no te viera el galopar de tu lente.


--Son 21 piezas donde muestro la violencia en México. A través de una búsqueda de quiénes somos ahora, qué sucede en el país, a partir de un lado oscuro, de la perspectiva que no queremos ver la realidad, sobre todo me enfoqué a retratar la violencia de género, la carencias para cultivar el campo, los indocumentados, problemas sociales que son vistos como sólo darle la vuelta el periódico.


¿Tus fotografías son un medio ideal para criticar lo que no transmite la televisión?

--No considero que realice una crítica, es más un mensaje de reflexión de dónde estamos parados, y cuáles nuestra realidad en México, que la violencia de género no es solo las Muertas de Ciudad Juárez, la violencia contra las mujeres se realiza todos los días, en los hogares y eso se nos olvida o no nos queremos dar cuenta.


Tus pelitos enla cabeza se raspan unos a otros, a quí la dejamos, sólo una pregunta más, una más, ¿Qué tan efímero es el reconocimiento a los fotógrafos?

--Tan efímero no es. Recibes un reconocimiento y despeja tus dudas sobre si es efectivo tu trabajo. Esa resonancia mantiene a uno seguir en otros proyectos.

No hay comentarios: