Entradas populares

miércoles, 26 de noviembre de 2008

José Fors provocará terror con Dr. Frankenstein



La experiencia de una voz aprobada entre los gustos musicales, en los jóvenes de la década de los años noventa, es la de José Fors, quien se ha de desempeñar de aquí al año 2009, como “El Ente”, en La Opera rock Dr. Frankenstein.
José Fors Ferro ha pertenecido a la banda de rock La Cuca y su agrupación alterna: Fórceps.
Casi al finalizar este año ocho, ha decidido anunciar en el Hard Rock Café, ubicado enfrente del Campo Marte, en la Colonia Chapaultepec Polanco, iniciar en el próximo mes de febrero, en el estado de Guadalajara, La opera rock Dr Frankenstein, una versión creada por él mismo.
Paradójicamente al ser entrevistado y preguntarle si ¿es de los que leen mucho?, confesó:
--¡No soy apasionado de la palabra! Más bien es una herramienta usada en mis canciones. Mis canales de expresión han sido las imágenes, porque lo visual es un lenguaje más directo y la palabra me cuesta trabajo.”

Sin embargo, ¿es tu favorita esta novela de ciencia ficción, la disfrutas?

--Sí, y es fascinante haberla desmenuzado y saber que se han hecho a través de los años varias cosas en cine. Al fin y al cabo este monstruo está hecho de partes, y por ese lado, se vale hacerlo de partes de diferentes Frankenstein que han salido en el cine.


José, en La opera rock, ¿menciona descubrimientos contemporáneos como la genética o alguna problemática en México?

--No, la historia será atemporal, no aparecerá tiempo, ni lugar. Sólo retomé la novela para escenografía y vestuario.

Pero si ¿Experimentaste con muchos sonidos?

--Me metí en asuntos que nunca había estado, como en música barroca y tango. Intente ser más amplio y que no fuese un espectáculo sólo para los rockanroleros. El rock en esta puesta en escena está bien situado, aparece donde debe estar, en las canciones del monstruo (El Ente) y en los momentos violentos del Dr. Frankenstein, es donde se sitúa.
Además habrán baladas románticas y, música experimental, en la cual participó gente como el guitarrista Alejandro Otaola, de La Barranca, quien le dio ese ambiente clínico de laboratorio. Y Armando Chong, a quien le di libertad en los arreglos orquestales, por ser de ideas más locochonas.


Entre las locuras ¿qué es lo peor de montar una opera rock?

--Suena gacho, pero trabajar con tanta gente. Estoy acostumbrado a trabajar solo, sin embargo al no estar acostumbrado, en especial ésta, es una experiencia diferente a las que había tenido en teatro. La gente se puso en mis manos y creyó en mí.

Para ti ¿Cuáles serán los temas a destacar en el disco Dr. Frankenstein, la opera rock?, ¿ya tienes tus favoritos?

--El disco contiene treinta y cinco canciones, es un material doble. Al principio aparece un tema cantado por Ely Guerra, se llama “sólo unas horas”, es una pieza romántica, donde participa Ugo Rodríguez, otra canción es “¿quién soy yo?, me agrada por ser oscurona, en ella El Ente se cuestiona qué hace su existencia en el planeta, y por último, me es rescatable, el epílogo, donde doy la visión de la historia, los actores se quitan su disfraz y cantan como gente de Siglo XXI.

Los precios de cada boleto serán de nuevo siglo ¿quienes deseen asistir a las puestas en escena deberán ahorrar o serán precios accesibles?

--Lo importante es que todo el rollo lo organiza la Universidad Autónoma de Guadalajara, ninguna empresa está encargada, por lo tanto no se busca sacar mucho varo, se busca fomentar la cultura.
Intentaremos irnos lo más bajo posible para que asista la gente, sin embargo, hay que pagarle a músicos, cantantes y esperamos no irnos a precios de gandallas.
José Fors está apunto de concretar el proyecto de llevar a escena la historia de ciencia ficción Dr. Frankenstein a partir de texto de Mary Shelly y las películas de James Whale y Boris Karloff.
De hacerlo así, que es un hecho, La opera rock contará con dos vertientes, la primera es la representación escénica, un espectáculo multimedia, donde actuarán rockeros mexicanos como: Leonardo de Lozanne, del grupo Fobia y Los Concorde en el papel de (Félix), Salvador Moreno de La Casta (Profesor Walkman), Sheila Ríos corista de Maná(Madre Aldeana), Ugo Rodríguez de Azul Violeta(Víctor Frakenstein) y José Fors (El Ente).
En el escenario sumarán un total de 30 personajes que se apoyarán de una gran pantalla para desarrollar el espectáculo.
Por cuestiones de espacio la colaboración de orquesta sinfónica no será posible y habrá pista para complementar el desarrollo de la historia, que durará 120 minutos aproximadamente.
Sin embargo, en la segunda fase de Dr. Frankenstein la opera rock, es el lanzamiento del disco, el cual saldrá a la venta la próxima semana, el 1 de diciembre, “ahí sí fue posible la grabación de una orquesta sinfónica”. Aclaró José Fors.
Entre las diferencias más notorias entre el disco compacto y la puesta en escena son la participación de Ely Guerra, quien por cuestiones de compromisos, únicamente aparece en la grabación del disco, como el personaje de “Elizabeth”, la prometida del Dr. Frankenstein, e Iraida Noriega será quien realice este papel.


Dr. Frankenstein la opera rock, se presentará el próximo mes de febrero, en Gudalajara, los días 20,21 y 22. La fecha tentativa para la ciudad de México es en marzo.

No hay comentarios: