Entradas populares

sábado, 8 de marzo de 2008

Huemanzin, el joven de manos grandes




Situarse en el presente permite conocer los recuerdos y las experiencias, en este caso es una entrevista con Huemanzin Rodríguez Méndez quien tiene 33 años de edad, es reportero de Canal 22 y egresado de fa Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM.

¿Qué es la censura?
--La censura en el periodismo parte de los dueños de un Medio al no pagar salarios decorosos a personas preparadas en periodismo, desean maquiladores de la información, personal que ni el inglés domina, siendo que los finlandeses hablan minino cinco idiomas occidentales y uno oriental. En México ya no se puede permitir sólo hablar dos idiomas tradicionales como el Inglés, francés e italiano". Para mi eso es censura.
--¿Por qué? --La información utilizada por medios electrónicos y escritos si es un suceso fuera del Distrito Federal y al exterior del territorio mexicano se recurre a agencias de noticias como AP, REUTER, EFE,DPA, algunas de las que tienen mayor cobertura a nivel mundial y son usadas porque sale más barato comprarles información a estos proveedores de noticias, que enviar a un corresponsal. Es también una forma de censura, porque si te das cuenta ve El Noticiero de Doriga, los de Azteca, lee La Jornada, Reforma y será similar la información o en muchas ocasiones se presenta la misma versión.
La censura en el periodista no necesariamente es dejar de escribir o evadir un tema, es proporcionar la misma información oficial deacuerdo a los intereses de cada Medio Masivo
Cómo lo quieres decir
Algunas de las responsabilidades del periodista es tener la facultad de ver todas las partes de un conflicto, al interpretar la realidad. --Algunos compañeros tienen el problema con el manejo de la información, se refieren a "esto no se puede decir", siendo que ese no e! problema, sino cómo lo quieres decir, estas palabras me remiten al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, de hace cuatro años, fui a cubrir como lo vengo haciendo desde hace ocho años, al transmitir mi reportaje por el canal, un reportero con más tiempo en e! medio me llama al teléfono celular --relataría Huemanzin Rodríguez-- él estaba en las instalaciones del Canal 22, televisora en la Calle de Atletas, donde están los Estudios Churubusco en la ciudad de México, yo aún me encontraba en Guanajuato, contesto e inmediatamente y escucho: ¡Quién te crees para criticar al Cervantino esto no lo puedes decir! --Le respondí, disculpe pero no vio el festival hice un análisis, realice un trabajo sustentado en investigación, donde no busco agredir, ni alabar, sólo porque el canal es del gobierno, además cuando firmé contrato o cobro mi cheque no aparece su nombre, --¡Ah, sí! le voy a decir a Enrique Strauss. --Le responderían a Huemanzin Rodríguez.
--Hablé con Enrique, el ex director de Canal 22 y me dijo: no le hagas caso. Ahora cada que me ve el reportero frustrado, me saluda cordialmente. –diría Huemanzin Rodríguez.
--Lo anterior es criterio de cada periodista, cómo el reportero puede expresar denuncia y estar al tanto del efecto que tendrá e! cómo se usan las palabras, el periodista debe saber de todo y a su vez especializarse, para ello se necesita estar conciente del presente mundial y lo que se vive en México.



Poder de los medios
Para Rodríguez Méndez los noticieros cuando entretienen son hechos por necesidad de raíting, sólo saturan de imágenes, pero no dan una explicación, ni análisis de fondo. El periodismo debe anunciar, pero también denunciar. “A la denuncia no me refiero en mostrar videos donde indígenas aparecen descalzos, con los ojos llorosos, se tiene formada esa idea, claro, viven en marginación y miseria, pero por que no hablar de la poesía indígena, existen camarógrafos y reporteros esperando sacar provecho al explotar el dolor ajeno, lucran y el beneficio no será para las comunidades indígenas, sino para el periodista. Eso no se vale, la comunicación es un derecho, la denuncia no debe ser raiting.”

¿Cuál es la función del periodismo moderno?
--Entre más preparado el periodista, más capacidad para profundizar en un presente cuya realidad aparece en la televisión de forma sesgada. Comprar el periódico ayuda a entablar comunicación con quien sea, te permite entrar a un reflejo de la realidad y estar mas vinculado con su tiempo. El periodista será contemporáneo si es producto de un pasado histórico, Herodoto lo considero el primer periodista, porque habló de lo que estaba viviendo. Además de leer diarios, es necesaria la información mediante Internet, veo los periódicos internacionales en línea. En las mañanas escucho la radio y al llegar a mi casa veo noticiarios de televisoras como: Dolce Vita, de Alemania, Antena 3 y Televisión Española (TVE) de la Península Ibérica y de Francia, La Cinq, estos programas los veo porque tengo televisión vía satélite.


La libertad de expresión del periodista

Al preguntarle a Huemanzin Rodríguez acerca de la libertad de expresión lo remite a la relación periodista y poder, Huemanzin Rodríguez considera que “el periodista siempre está frente al poder, es como el mensajero del rey, siempre esperando a que diga algo para comunicarlo, pero siempre le está dando la espalan al pueblo, así no debe ser la relación con la sociedad donde un gobierno respeta a los periodistas que simplifican ideas no a quienes las desordenan".El periodista nunca debe dejar de preguntarse, como diría Femando Savater: La dignidad del ser humano no radica en encontrar respuestas, sino en hacer preguntas.

1 comentario:

ar dijo...

HOLA, SABES ME GUSTÓ LA ENTREVISTA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE LE HICISTE A HUEMANZIN RODRÍGUEZ, SÓLO TENGO UNA DUDA: ¿DE QUÉ FECHA ES LA ENTREVISTA? OJALÁ PUEDAS REPSONDER YA QUE ESTOY RECOPILANDO INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA PARA MI TESIS Y LOS TESTIMONIOS DE RODRÍGUEZ ME SERVIRÍAN PARA CITARLO Y CITARTE A TI. GRACIAS.