Entradas populares

jueves, 29 de enero de 2009

LaChapelle un querubín de la lente


“Nuestra vida está en contacto con la religión, de hecho mi apellido, es el nombre de una capilla.” Declaró David La Chapelle, fotógrafo norteamericano quien es considerado uno de los mejores del mundo por su toque extravagante, glamoroso y satírico. Se encuentra en México para inaugurar su exposición Delirios de Razón.
“La religión me interesa abordarla en mis trabajos fotográficos, porque critico a quienes rayan en el fundamentalismo y pervierten las ideas.”
LaChapelle se expresó así, ante medios de comunicación, al explicar los detalles de sus obras, particularmente en Heaven to Hell, una serie de piezas fotográficas controvertidas por representar a Jesús en pasajes bíblicos y momentos apocalípticos, inspirados en imágenes creadas por el celebre pintor italiano, Miguel Ángel.
Más tarde, su faceta se diluyó en carcajadas. LaChapelle mostró un semblante relajado, bromista, acorde a su vestimenta de chamarra de piel oscura y una gorra con color plateado. “Me interesa tener un mensaje masivo en todo lo que hago.” Enfatizó.
El estilo de este hombre considerado por American Photo como uno de los 10 principales fotógrafos en la actualidad, lo ha cotizado en la industria de la imagen para fotografiar deportistas, políticos y personajes del espectáculo.
A través de su lente ha captado las poses de David Beckham, Madonna, Leonardo Di Caprio, Britney Spears, Gael Garcia, Hilary Clinton, entre otros.
Es amo del juego de luces, sabe qué colores serán explosivos, al explorar en cada uno de sus creaciones el erotismo, los desastres naturales y la religión.
Ha hecho dudar a más de uno de los espectadores, a primera vista se considera erróneamente, “no son fotos, son pinturas”.
“Admiro a maestros del Renacimiento. Consigo propiciar en cada instalación, una reflexión en quienes participan en las creaciones, no deben considerárseles sólo espectadores, al interactuar se vuelven piezas de la historia del arte”
“La ironía de la realidad abunda todos los días”, comentó LaChapelle.
“Quien se diga ateo debería considerarlo como un acercamiento a la religión pues nadie ha vivido y muerto en nombre del ateismo”
Delirios de razón, esta compuesta por 64 piezas, las cuales han sido divididas en seis temas: Heaven to hell/Del cielo al infierno, Awakened/renovación/Destruction and disaster/ Destrucción y desastre/Jesús is homeboy/Jesús es mi compañero, Decadente/Decadencia y Star system/Sistema de estrellas.
Así mismo, habrá el complemento de 12 videos musicales, aparece Cristina Aguilera y a Elton John, al haber sido dirigidos por David LaChapelle

La exposición se encuentra en el Antiguo Colegio de San Idelfonso. El miércoles 4 de febrero es la inauguración y permanecerá hasta el 14 de junio.

1 comentario:

Cigarrito Filosofal dijo...

Interesante trabajo el de éste fotógrafo, y el del hacedor de El desliz de la palabra, un gusto leer tus post.

Saludos