Entradas populares

jueves, 2 de abril de 2009

Cicatrices novo hispanas en el norte de México


Se descubren otras formas de ver el pasado. En México, se invertirán 2 millones 500 mil pesos para la restauración y conservación de arte sacro localizado en el norte del país.
La investigadora Clara Bargellini, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ha dejado en evidencia la idea errónea: “no hay arte colonial en otra región, todo está concentrado en la capital y en las zonas periféricas.”
Desde el año 2006 Bargellini, dedicada al estudio de la arquitectura del norte de la Nueva España, emprendió la búsqueda de arte religioso en pueblos y comunidades de Chihuahua, Sonora y en el sur de Estados Unidos, principalmente en Nuevo México.
“Para conseguir las piezas visité pueblos que estaban apartados de urbes, en parajes donde existían temperaturas extremas. Fue redescubrirlas, e identificar otra forma de ver el pasado.”
Se hallaron 150 piezas, entre pinturas, textiles, esculturas y platería, todas elaboradas entre el periodo de 1600 y 1800, del dominio de la Corona Española.
Pero, ¿en qué condiciones se hallaron?
“Muchas carecían de color. Las formas de los rostros estaban incompletas. Además de padecer humedad, y en algunos casos estaban siendo devoradas por insectos”.
Bargellini, egresada de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, radica en México desde 1972, comentó acerca de este hallazgo cultural.
“De no haber ido en su búsqueda quizá ya habrían desaparecido.”
Además, Clara Bargellini, aseguró que serán exhibidos en el Antiguo Colegio de San Idelfonso. En la exposición que recibirá el nombre “Cicatrices de la Fe”.
“Se dividirá en 6 partes. La primera hablará de los misioneros Jesuitas y Franciscanos, al ser los encargados de evangelizar la región norte de lo que hoy es México”.
Después, conforme se recorran las salas de este recinto, ubicado en Justo Sierra, en el Centro Histórico de la ciudad de México, se conocerá cómo los misioneros deseaban hacer una reproducción de lo que había en el la capital del país.
Al respecto, la investigadora Clara Bargellini, quien también se encargará de curar la exposición, comentó que muchas obras eran traídas de México.
“Pintores como Francisco Martínez, Nicolás Rodríguez y Juan Correa fueron los creadores, y sus pinturas fueron llevadas al norte bajo pedido.”
Entre los hallazgos de sus investigaciones, que podrán ser vistos por el público en “Cicatrices de la fe”, a partir del 15 de abril, Bargellini puntualizó que los jesuitas acostumbraban ha escribir mucho. Describían fiestas y ceremonias.
“Un día me topé con la carta de un misionero, en ella se hablaba de un mueble que era digno de reconocer el esfuerzo y belleza dejado por su creador, pero al ser tallado por las manos de un artesano indígena, se despreciaba.”
Desde la perspectiva analítica de Bargelline, especialista en las misiones religiosas al norte de la Nueva España destacó la importancia de este descubrimiento y del montaje de una exposición donde se recopilen estas piezas.
“Cada obra se restaurará y regresará a su lugar de origen, para que sus habitantes las protejan”.
“Será el inicio para educar a las comunidades y al mismo clero. Quien muchas veces no saben de la existencia de estas cosas, al verlas deterioradas, prefieren quemarlas porque consideran que no sirven.”
Y concluyó con gran énfasis. “Deben evitarse estas acciones, porque un pueblo si no conoce su pasado no tendrá futuro.”

No hay comentarios: