Entradas populares

jueves, 2 de abril de 2009

La CND buscará participar internacionalmente en el 2011


“Cada versión tiene su encanto. Logra ser complicada, pero a la vez siempre será simple.”. Se refirió así Sylvie Reynaud Directora de la Compañía Nacional de Danza al dar a conocer la V temporada del Ballet “La Bella Durmiente” que se presentará al aire libre. En el patio central del Castillo de Chapultepec el próximo 10 de abril.
Históricamente, “La Bella Durmiente” se montó por primera vez en Rusia, en 1890, en el teatro Mariynski de San Petesburgo, hoy Leningrado.
Desde ese entonces, distintas compañía de ballet de todo el mundo, han recreado el cuento del escritor francés Charles Perrault, La Bella Durmiente del bosque/ La Belle ave bois dormant (1679).
México no ha sido la excepción, en el Palacio de Bellas Artes se representó en 1966.
Años después se continuó exhibiendo. Sin embargo nunca se había recreado al aire libre.
En el 2005 nace la versión especial de “La Bella Durmiente”, en un escenario natural, el Castillo de Chapultepec.
Ahora, año tras año en este recinto donde se alberga al Museo de Historia Natural de México, se convierte en el sitio de tradición para ver durante la primavera a la Compañía Nacional de Danza (CND).
Esta versión en el Castillo será sintetizada, en tres actos, regularmente se monta en cuatro actos. La titular de la (CND) explicó la razón:
“Los bailarines no podrán brindar un espectáculo por más de dos horas, es un desgaste físico al doble.”
Sin embargo, --aclaró--, “cuando algo nos cuesta trabajo más le vamos agarrar cariño”.
Syilvie, considera que la danza logra convertirse en pasión y adicción. “Nuestra labor es que el público sea penetrado por la belleza y la perfección de música y movimientos del cuerpo”.

Pero ¿cómo es vista en el mundo labor de la danza y el Ballet hecho en México? A lo cual respondería Sylvie Reynaud:

--Su nivel es bueno, no tanto como el de las grandes compañías de tradición como la Royal Ballet, que fue creada hace 200 años, en la Gran Bretaña. La labor de bailarines mexicanos no es tan conocida en Europa, porque se considera inexistente la danza clásica y que sólo producimos folclórica.
En ese sentido nuestro reto es que en el 2011 la máxima institución de danza en México, la Compañía Nacional de Danza logre asistir a festivales europeos por primera vez.

Cuando una compañía muestra sus habilidades, su titular conoce las fortalezas y debilidades, ¿cuáles serían las de la Compañía Nacional de Danza?

--Las debilidades son los pocos bailarines hombres, en México todavía existe el tabú de que sólo es una disciplina para mujeres, esa es la debilidad no tenemos producción de bailarines aquí en México. La compañía debería estar nutrida de bailarines.
En cambio, lo mejor de la compañía es su personalidad, tenemos pluralidad. Existen bailarines de distintas regiones del país. Eso llama mucho la atención de los extranjeros. Ellos dicen que da más fuerza ver físicos distintos y que no todos sean altos y blancos.


En la faceta como bailarina, Sylvie Reynaud participó en montajes de la Bella durmiente, ¿de cuál se acuerda?

--Esta obra me trae buenos recuerdos, la he bailado en todos los roles menos el de “La bruja”. En 1980, antes de graduarme de la Escuela de Ballet participé con la Compañía Nacional de Danza, en ese entonces vino una coreógrafa de Londres, al abrirse el telón de Bellas Artes, el público suspiró, quedó impactado con la escenografía. Fue una puesta suntuosa que se llevó a varias partes de la república.


¿Qué variaciones existen de aquél montaje de la Compañía Nacional de Danza, en 1980, en comparación al que se exhibirá en el 2009 en el Castillo de Chapultepec?

--La coreografía se mantiene intacta, acorde a la versión clásica rusa generada en 1890. No me atrevería hacer cambios en una obra de arte. Los intérpretes son distintos y no por lo generacional. Cada bailarín muestra diariamente estados de ánimo distinto a pesar de bailar bajo pasos ya establecidos. Por eso se notan movimientos eufóricos y luego esa misma persona al otro día lo hará pero con tranquilidad, con calma.

No hay comentarios: