Entradas populares

miércoles, 22 de abril de 2009

Los sueños y locuras de Yishai Jusidman

El trabajo pictórico de Yishai Jusidman, ha sido reunido en el Museo de Arte Contemporáneo, a través de una selección de 90 piezas realizadas por el pintor a partir de 1987.
Su plástica será exhibida por vez primera en la capital del país, desde el día de mañana. El espectador tendrá enfrente de sí, 12 series que mostrarán su mundo abstracto, de recuerdos, paisajes y experimentos con las formas, los colores y la geometría que representan para él, el sentido actual de la pintura.
“La pintura no es una verdad física, es una disciplina que le permite al pintor jugar con contenidos, la armonía de objetos y así generar reacciones en el espectador.” Declaró Yishai Jusidman, antes de inaugurarse su exposición titulada: Pintura en obra/ Paintworks.
Éste artista mexicano de 45 años de edad, cuyos abuelos provienen de Rusia y llegaron a México en 1920, destacó que a lo largo de la muestra no pretende engañar al ojo con algo que no está ahí: “Conjunto la capacidad de encerrar los sentidos del espectador en un diálogo con las imágenes que genero”.
Y es que con base en la pintura en acrílico, con pigmentos sobre madera ha de confrontar al espectador, por ejemplo con sus obras “El astrónomo” y “Esferas de payasos”, una decena de esferas, similares a los globos terráqueos.
Ahí, recrea paisajes hechos por Velasco y Monet, “para luego dar un brinco con los payasos” --hizo la referencia —, sin embargo me topé con la dificultad de ¿cómo en una esfera de madera plasmar el rostro de payasos y que no se convirtieran en un cabezas?, porque hubiese hecho una escultura.
Entonces intervino su ingenio y creatividad, al hacer una cuadricula, como si fuese la tierra, cada esfera la dividió en paralelos y meridianos, y así guió su pincel para inmortalizar, al husmear en archivos fotográficos de payasos de la ciudad de Wisconcin, y con eso generar gestos de tristeza, una sonrisa mágica o una mueca deseosa de escapar del horror.
Las representaciones pictóricas de este artista que radica en Los Ángeles California, está influida por portadas de revistas, la publicación británica The Economist, influyó para crear su obra más reciente que se titula “The Economist Shuffle”, representa en ocho cuadros sucesos noticiosos, como el rostro de una joven francesa abriendo toda su boca, durante disturbios en Paris, Hillary Clinton y su dentadura sonriente.
Las piezas singulares se titulan “Bajo tratamiento”, son retratos engañosos, hombres sobre una silla de madera que miran fijamente al horizonte, y en sus manos se haya un libro de arte abierto entre sus piernas, en sus hojas se recrea un micro mundo, se ven paisajes que al parecer están observando, pero si se mira con detenimiento, existe una inscripción:
Pacientes del Hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.
“me interesaba mostrar el cliché de la locura, y que todos tenemos locura en nuestros sueños inalcanzables.”

No hay comentarios: