Entradas populares

viernes, 17 de abril de 2009

Tocamos música sin concesión: Daniel Denis


“Nos han definido como difícil, y es mentira. No deben arrojarnos al rincón”, como flecha certera declaró Daniel Denis fundador de la banda europea Univers Zero. A menos de 36 horas de que se presenten en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Prometen transmitir su vocabulario personal, a través de la identidad propia en la ejecución de instrumentos clásicos y del rock, el próximo domingo.
“Hay que tocar emociones con credibilidad.” En México esperamos tardes que no encontraremos jamás.” Precisó, el también fundador de la banda Arte Zoyd, que hizo la música en vivo de la película muda Nosferatu y Faust.
El sexteto que bien puede ser la mayor influencia en el rock contemporáneo a nivel mundial.
Sin embargo, Daniel Denis, baterista y mente maestra de esta agrupación fundada en Bruselas, Bélgica, en 1974, dice estar convencido de no ser iguales ninguna de sus composiciones:
“Estamos en constante cambio. Despreciamos ser etiquetados y sonar igual que hace 30 años”.
En las influencias musicales de Denis, destacan las creaciones de Jimi Hendrix, Béla Bartók, e Igor Stravinsky.
“Ellos permite a tu cabeza generar varios ambientes, recrear momentos e imágenes. Las bandas actuales todo lo contrario, carecen de lenguaje innovador, suenan iguales.”
Las canciones de Univers propician un despertar tétrico, catártico y envenena a los sentidos, una vez que se le escucha no existe antídoto.
La duración de sus piezas son alargadas, van desde los 14 minutos, como el tema “Rode”, del álbum 1313, hasta llegar a los 25 minutos de duración con “La faulx”, del disco Hereise, considerado por la crítica especializada como el álbum más enigmático hecho en LP.
Los que no es desconocido es la primera vez que Daniel Denis tocó frente a un público.
“Yo tenía 11 años. La edad de mi hermano eran 15. Fue mi primera influencia. Él Tocaba la batería en una banda, pero repentinamente ya no pudo, debía hacer su servicio militar. Entonces sus amigos me dijeron: ¿puedes sustituirlo? Desde ese momento me introduje a la música de forma autodidacta.”


Los recuerdos de Denis ayudan a conocer sus propósitos.
“No queremos apropiarnos del pensamiento y sonido de compositores, el propósito es mostrar nuestra forma de aprovechar la tecnología.”
Univers Zero mezcla y explora el jazz, rock experimental, la electrónica y la música de cámara.
Tienen planeado en París, en el mes de junio, entrar al estudio de grabación para generar su nuevo disco, pero lo que es más cercano es el día de mañana, con su presentación en el Centro Histórico de Puebla, y el domingo 19, darán concierto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, a las 6 PM, para después terminar su visita en nuestro país, el 24 de abril, en Ecatepec.

No hay comentarios: