Entradas populares

martes, 21 de abril de 2009

Libros en su tinta para el 23 de abril

Los círculos literarios de la ciudad de México se reunirán en la Glorieta del Metro Insurgentes para obsequiar libros y dejar huella en los transeúntes que anden ahí, el próximo jueves.
Descubrir y fomentar el placer de la lectura es el objetivo a nivel mundial, al celebrarse cada 23 de abril, el Día Mundial del libro y del derecho de autor.
En toda la república mexicana habrá decenas de actividades. En la capital del país instituciones educativas y de gobierno, cada cual en su trinchera, habrán de dedicarse a generar cuerpos, miradas, estrellas, deseos y sombras. Con la voz de los libros.
Por ejemplo, en esfuerzo en conjunto la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaria de Cultura del Gobierno del DF harán que la Glorieta de Insurgentes, sitio donde se echan novio, se patina, se desciende del metrubús, y se encamina hacia la Zona Rosa, sea por un día, lugar donde se regalen los libros que pertenecieron a la biblioteca del escritor Paco Ignacio Taibo, que se calculan entre cinco mil y seis mil el número de su acervo personal.
Además del cambalache, lecturas en voz alta y galerías sonoras, esta será una actividad particular, se oirá durante todo el 23 de abril, las grabaciones históricas de autores como: Alejandro Aura, Elena Poniatowska, Juan Rulfo, Juan José Arreola y Sergio Pitol, y muchas otras que datan desde hace 50 años.
Por ejemplo la angustiada voz de una joven que leyó en 1968 el texto que tituló: “Carta de una madre a su hijo granadero” (Elena Poniatowska), o las aromáticas, y cristalinas narraciones del dramaturgo y poeta Alejandro Aura, en 1986 con “Bang”, “Las visitas” y “Salón Calavera”.
Las hojas que fueron devoradas y ensalivadas para cambiar a la siguiente, también serán obsequiadas. Paloma Saiz, coordinadora de fomento a la lectura de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal lo explicó:
“hicimos un llamado a escritores que ya no les caben libros en su bibliotecas, además, de que traigan firmados ejemplares de su autoría.”
Históricamente el 23 de abril es famoso por conmemorarse la muerte de dos grandes escritores de las letras castellanas e inglesas: Cervantes y Shakespeare. Pero dentro de las actividades planeadas en la Glorieta del Metro Insurgentes se agregará el homenaje al norteamericano Edgar Allan Poe y al argentino Julio Cortazar.
Así que si se está extraviado, angustiado, sin rumbo, anda en busca de unos tragos entre las 11 AM y las 8 PM, diríjase a la Glorieta de Metro Insurgentes, porque todo el que pase se llevará por lo menos un libro que no le quitará, ni tampoco le amargará, pero si lo viajará.

No hay comentarios: