Entradas populares

viernes, 26 de septiembre de 2008

El performance pertenece a débiles y poderosos


Haber creado el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, ha ocasionado que “en mi oficina hablen autoridades del Gobierno de los Estados Unidos para intimidarme y decir: ¡sus actividades son terroristas!, pero la Universidad me respalda, sino, sería encarcelada”.
Declaró la académica mexicana Diana Taylor, especialista en el análisis de performance, al asistir el día 4 de septiembre a una charla con alumnos del Claustro de Sor Juana.
Entre las declaraciones que suscitaron interés, fue su afirmación: “Los plantones y las marchas son performance, es decir, una forma de participación, aunque es un mecanismo de control de los poderosos”.
“Los políticos pueden controlar la TV y la publicación de textos, pero, hay algo que no pueden controlar, nuestros cuerpos”.
Diana Taylor recalcó que “el performance pertenece a débiles y poderosos”.
Su expresión crítica causó aceptación, las cabezas, se movían de abajo hacia arriba expresando un sí, entre los estudiantes congregados.
El tema de los oprimidos y los mecanismos de control fue aclarado por Taylor al expresar: “el gobierno de cualquier nación desea que su población se quede en casa y desista a salir de sus hogares.”
Pero, “la única arma que tenemos para intervenir, es el performance, un comportamiento conciente.”
El concepto de performance, se utilizó por primera vez en México, en la década de los sesenta por grupos artísticos. Hoy en día es definido como una expresión artística.
Sin embargo, “el performance va más allá que sólo una expresión artística, al reunir prácticas políticas, sexuales y económicas, debido a que no se pueden deslindar, van unidas.”

Privaciones

El archivo y el repertorio, es el libro más reciente de la académica Diana Taylor, quien es considerada por Jesusa Rodríguez, presente en la charla, como: la mujer de todo el Continente Americano. Nació en México y estudió artes dramáticas en la UNAM, para después irse desde hace varios años a Estados Unidos, y consolidarse en la actualidad como: “la chipocluda para teorizar acerca del performance, en la Universidad de Nueva York”.
La estancia de Diana Taylor en Norteamérica, le ha permitido conocer distintos comportamientos de esta sociedad.
“La población de Estados Unidos es poco común verla en manifestaciones, porque se detiene a la gente”.
“Mantenerse una persona en una esquina, por varios minutos, ocasiona ser arrestado, porque los espacios públicos son privatizados por la autoridad, con el pretexto de proteger a la ciudadanía, y es un control”.
“La población cedió sus garantías individuales, para que a cambio sean protegidos a como de lugar”.
Otra característica importante relatada por Taylor es que en la Unión Americana, se tiene prohibido tomar fotos aéreas de alguna congregación de personas.
“El motivo, no se quiere difundir por los medios cuánta gente asiste a un mitin o una manifestación”.

Todo es perfomance

En la vida cotidiana entonces ¿todo es performance?, --se cuestionó así misma Diana Taylor, y respondió: “No, pero todo se puede estudiar como performance.”
“El conocimiento se transmite a través del cuerpo. Hay artistas empeñados en decir no puedo aprender nada de un académico y a la inversa los investigadores opinan lo mismo, y es un gran error estos juicios de valor”.

El narcotráfico

Elaborar un perfomance tiene como propósito persuadir, transmitir emociones y un conocimiento. En México, las acciones violentas de decapitaciones, por parte del crimen organizado y cárteles, “es una forma de realizar perfomance, porque su deseo conciente es provocar e imponer”.
Otro tipo de performance buscan promover el sentido de resistencia a un embate político y económico, y “las accione de los narcotraficantes se pueden considerar como un performance, pero lamentablemente no controlan su ética, y su objetivo es aterrorizar”. Concluyó Diana Taylor, quien ha sido becada por la Fundación Rockefeller.

No hay comentarios: