Entradas populares

viernes, 26 de septiembre de 2008

¡Ni madres, el rock es para toda la vida!


“El rock no es una música que pase por una determinada etapa de la vida. Quien lo piense así, dentro de 20 años estará diciendo: ¡Hay eso era de mis tiempos! ¡No, ni madres!, el rock es para toda la vida. Sino, mejor ni le entren. Suena fuerte, pero así es”.
Con seriedad y tono enérgico el periodista musical, David Cortés realizó el día de ayer este comentario, al concluir la presentación de su libro La vida en La Barranca.
La presentación no fue en el Bulldog, ni en el Hard Rock Live fue en donde “los verdaderos músicos se presentan, en el Alicia. Aquí surgieron: Panteón Rococo, Lost Acapulco u Allison, por eso es significativo hacer la presentación en este Foro”. Consideró su autor.
David Cortés publicó su primer libro El otro rock mexicano (1999), y en la actualidad decidió hacer su segunda publicación de lo que el considera como: “es y no es la biografía oficial de La Barranca.
Quien se acerque a La vida en La Barranca, se encontrará con la historia de la agrupación de rock, La Barranca. Se describen las distintas encarnaciones que ha tenido la banda, hasta llegar a su disco Fluir. “Y por supuesto, el texto se enfoca, en la trayectoria de su líder, José Manuel Aguilera”.
El especialista en rock, David Cortés aseguró no incluir datos irrelevantes en su nueva publicación.
“Los chismes de sexo y el consumo de drogas, los dejé de lado, sería traicionar mi trabajo periodístico si hablo de escándalos”.
Sin hacer escándalo, David Cortés aseguró mantener una estrecha relación con La Barranca durante cuatro años.
“En ese lapso intenté no romantizar con la banda, para no crear un libro que pareciera haber sido hecho por un fan, a pesar de gustarme su música”.

Llevas más de 20 años como periodista musical, ¿en tu labor se consigue delimitar cuándo se es periodista y debes mantener distancia con tus ídolos?

--Abunda el reportero amateur. Buscan primero el autógrafo, se comportan como un fan, se carnalean con los músicos y entonces no les dicen la neta, no les cuestionan nada.




La pauta

¿El contenido de tu libro muestra el contexto que vivió la Barranca para crear cada uno de sus 7 discos?

--Sí, en los tres capítulos que tiene el libro, se menciona su discografía, hasta llegar al último que es Fluir. Ahí me detengo porque se cierra y comienza un ciclo en su historia. Es la pauta para su nuevo material discográfico, titulado: Porvenir. Y no sé si en un futuro sus vivencias para lograr este material, las cuente yo u alguien más.

¿De qué recursos literarios o géneros periodísticos te apoyaste para hablar de La vida en la Barranca?

--Existen muchas entrevistas, algunas crónicas, en cada capitulo narro alguno de sus conciertos, recupero un artículo que hice acerca de su disco Tempestad. Entrevisté a cada uno de los integrantes: Alfonso André, Federico Fong, los Hermanos Arreola, y por supuesto, a José Manuel Aguilera.

La tempestad

¿Qué es lo primero qué piensas si te digo Vive Latino?

--Un espacio donde asisten muchas bandas que no han pagado derecho de piso. No merecen tocar. Es un foro importante, que cubre una parte importante del mercado musical, pero no es la única opción.


Te mencioné este festival, porque participaste en el libro Vive Latino. En sus hojas predominan las fotografías, ¿pasa lo mismo con La vida en la Barranca o existe un equilibrio entre texto e imagen?

--No es que sea arrogante, pero yo hago libros para que se lean. El lector encontrará mucha información de La Barranca, aunque, sí, aparece un número importante de imágenes, son alrededor de 40 fotografías.

El rock mexicano


La Barranca lleva más de una década como agrupación y parece que no existe un espacio en los Medios Masivos, para proyectar la propuesta de grupos preocupados para el buen trato del oído y los sentidos

--Su música va más allá de lo trillado, de lo comercial. Pareciera que la gente cuando oye calidad, necesita tiempo para asimilarlo. Y La Barranca, no ha tenido el tiempo en los Medios para ser asimilada su propuesta. En la letra de sus canciones predominan metáforas, y se mezclan sonidos de rock con música tradicional mexicana.


¿Cuál es el panorama del rock mexicano en la actualidad?

--Un punto medular es la falta de creatividad en las letras. Los grupos siguen cojeando de ahí. Otro aspecto en las bandas nuevas, es que les hace falta pagar derecho de piso, me refiero ha que no pueden llegar y tocar en grandes festivales cuando apenas están por grabar su primer disco. Necesitan pulirse en el camino y así, demuestren que en realidad merecen estar arriba.

No hay comentarios: