Entradas populares

viernes, 26 de septiembre de 2008

Presea Sor Juana Inés a Fundación Turquois



).-El embajador de Francia en México Daniel Parfait y la rectora del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano presidieron la entrega de la presea Sor Juana Inés de la Cruz a la Fundación creada por Raymond Turquois Lugin.
“En la madrugada quería salir a caminar. Buscaba un momento para respirar aire. Pero no podía. La necesidad era esconderme, situarme en la clandestinidad de las calles y casas de Paris, porque en 1942 con la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, si me encontraban sería llevado a Alemania”.
Hizo la semblanza de Raymond Turquois el embajador de Francia y aclaró:
“No tuve la fortuna de conocerlo. Llegué a México meses después de su muerte.”
Sin embargo, dijo conocer la labor de Turquois por testimonio de los tres predecesores de embajadores, “ellos me dieron referencias de él. Le debemos mucho a monsieur Turquois por unir las relaciones de México, Francia y Mónaco”.
Raymond Turquois montó empresas de la rama farmacéutica y de la construcción, en México. En el año 1997 creó la Fundación Turquois enfocada a promover la gastronomía y turismo. Sigue vigente. Otorga becas para estudiar en Mónaco. “Deseaba la profesionalización de los mexicanos interesados en estas áreas”.

Cuestión de elegir

“Él siempre decía es cuestión de elegir”. A veces elegir implica perder, pero ¿qué pudo perder Raymond Turquois? Con voz correosa Emilio González de Castilla Velasco, miembro del consejo de administración de la Fundación, continuó: ¡Acaso una vida de placeres!, porque se dedicó a trabajar por México desde 1947, cuando llegó y decidió estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
El nuevo presidente de la Fundación Turquois, Marc Costa recibió la presea Sor Juan Inés de la Cruz y comentó: “Todos mis pensamientos están hacia el defensor de la gastronomía y las lenguas francesas, porque nació el 2 de septiembre de 1922, hoy sería su cumpleaños de monsieur Raymond ,quien murió en Mónaco el pasado mes de febrero.”
“En la actualidad 190 alumnos son respaldados por la Fundación Turquois para viajar al principado. No sólo son de la Universidad del Claustro, sino de distintas institución dedicada a la gastronomía”.

No hay comentarios: