Entradas populares

viernes, 26 de septiembre de 2008

El que esté lejos de violencia que limpie su mano

La violencia más evidente es la menos grave en la sociedad. Así lo afirmó el periodista mexicano Marco Lara Klahr, al participar en la conferencia: “Noticias y militarización contra el crimen organizado” realizada el día 23 de septiembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Lara Klahr, reportero por más de 15 años, especializado en delincuencia organizada expresó que el bombardeo mediático es cotidiano “mientras la sociedad está viviendo otras formas brutales de violencia.”

E.: ¿Si no es la violencia ejercida por el crimen organizado como un problema grave a qué más se le nombra violencia?

--Acabo de realizar un reportaje acerca de la privatización de fondos públicos por vías legales, expongo que un magistrado electoral gana 324 mil pesos, esa es una apropiación de bienes de la nación. Es una forma de violencia mucho más letal que lo hecho por narcotraficantes, ¿por qué?, porque se calla.

Marco Lara Klahr es autor de los libros Diez historias del narco en México (2004), y Hoy te toca la muerte. El imperio de las Maras… (2006).
Su nuevo reportaje “aparecerá en una nueva revista, que se llamará Transparencia, y será dirigida por Ernesto Villanueva”.
“En el demuestro con documentos, que un magistrado electoral en México posee un salario del doble a uno de Estados Unidos. Entre sus derechos cuenta con la posibilidad de comprarse, con el erario público, dos automóviles por año”.
“Además de tener derecho a ropa, a medicinas y a comida ¡Esa es una forma de violencia institucional! Y Tiene consecuencias en la calidad de vida de las personas. Eso no lo tratan los periodistas como una forma de violencia.”

Para, sin verlo

El ser periodista especializado y comprometido con la investigación, lo ha llevado a Marco Lara Klahr a dirigir el proyecto Violencia y Medios de Comunicación, en el Instituto para la Seguridad y la Democracia.
En ese ejercicio “te enteras e informas que la mortalidad, en la violencia familiar propicia daños más letales, en comparación con crímenes de delincuencia organizada, y eso no se dice en los Medios. Prefiere decirse: el problema número uno es el crimen y la violencia”.
“La lógica”, indicó Lara Klahr quien fuera Premio Nacional de Periodismo (2000) “pareciera que el Gobierno Federal trata de imponer un Estado de Derecho, con una visión autoritaria y militarizada, con un concepto de seguridad interna, lejos de buscarse la seguridad ciudadana”.
Para imponer se necesitan pretextos para conseguirlo y son: “el narcotráfico, los secuestros y los estallidos de granadas en el estado de Morelia, Michoacán.”


E.:¿A caso las dos granadas explotadas en Morelia no marcan una nueva era de violencia en México?

--Lo sucedido en Morelia no refleja un hecho de violencia incontrolable. Lo que denota es la colusión de actores criminales, con actores institucionales. Existen miembros del ejército y cuerpos de policías que venden este armamento, y no es dosificada, sino en cantidades industriales, al mejor postor.

No hay comentarios: