Entradas populares

miércoles, 18 de marzo de 2009

Los festivales con tierra y pasto en México


A las puertas del equinoccio de primavera, se presentará Música para los Dioses. Un festival con duración de casi tres días continuos, sólo un par de horas para descansar y oír a más de 50 bandas generadoras de rock en español.
“Guillotina, La Maldita Vecindad”, “Babasonicos”, “Auténticos Decadentes”, “Lucybell”, “La Gusana Ciega”, “Jumbo”, “Veo Muertos”, “Los Licuadoras”, “Invierno”, entre otras agrupaciones, serán el cartel del segundo día, el sábado 28, ya que el Viernes 27, se dedicará el programa a los fanáticos de la música electrónica con la presencia de “Nortec”, “Instituto Mexicano del Sonido”, “No somos machos pero somos muchos” y varios Dj´s, que se encargarán del día de arranque del festival.
El distintivo de los conciertos es la ubicación, en un predio situado en las inmediaciones de las pirámides de Teotihuacan.
“Se ha politizado el daño de las zonas arqueológicas, con oír pirámides creen que se montara el espectáculo en la zona sagrada, no estaremos ahí, será en un predio llamado “Rancho la Ventilla”.
Los organizadores, MC Media afirmaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les permitió tres hectáreas para el festival pasado, ahora serán 10 las hectáreas donde habrá dos escenarios que tendrán de espalda a la pirámide dedicada a la Luna.
“Sin faltar la infinidad de pasto y tierra para que se sientan libres y no haya tumultos.”
En el 2006 se creó el primer concierto de “Rockarga: música para los dioses”, pero existió una separación entre los organizadores y en esta cuarta edición se usará sólo Festival música para los Dioses.
Como sucedió el año pasado, también se encuentra la simbiosis música camping. Al pagar 330 pesos por la entrada general, a los dos conciertos, se le debe incluir la necesidad de pernoctar, 45 pesos, sólo por el derecho a colocar una tienda de acampar.
El espacio será un lugar donde según los que coordinan el evento, no se estará minado por bardas, puertas e inmensas estructuras de cemento.
Paty Peñaloza, periodista musical e integrante de la banda “Los Licuadoras”, que estará presente en el “Festival Música para los Dioses” conversó con N22. Habló de la generación de espacio para mostrar a las bandas con trayectoria y qué tanto existe influencia en el rock mexicano, con los textos del “Padre del Terror”, Edgar Allan Poe.


--Paty, existen autores cumbres de la literatura universal, por ejemplo Edgar Allan Poe, ¿los rockeros mexicanos habrán crecido con sus cuentos? ¿Una influencia en la creación musical?

--En mi juventud lo leía, ya tiene 15 años. De hecho cuando terminaba la carrera de comunicación en la Universidad Iberoamericana. Realicé mi servicio social dando clases de literatura a ciegos, su autor favorito fue Allan Poe. Como no, es el precursor del Siglo XX. Tuvo una vida terrorífica. Se dice que su mamá murió quemada en un teatro, durante una presentación que realizaba como bailarina, y por eso quedó huérfano.
Su sufrimiento lo reflejó en la manera de manejar el suspenso, y las sensaciones de angustia, su prosa es elegante y romántica. Puedes estar con escalofrío, y no parar de leerlo.

--¿Qué cuentos recuerdas haber leído, y te pusieran los bellos del brazo erizados?

--No recuerdo, mentiría, los voy a decir mal, es que ya son varios años de haberlos leído.

En la composición de letras y la música que crean “Los Licuadoras”, ¿Allan Poe ha influido musicalmente en ustedes?

--Todo lo que te impresiona se queda en el alma. Quizá ha influido su visión negra, pero debe estar contenida en mi inconciente, porque me gusta conocer vivencias terroríficas, dolorosas y misteriosas, lo oculto es lo que me fascina. Eso ha dejado Poe en mí.
Y Musicalmente, trato que exista misterio en nuestras canciones, los hechos, no decirlos tal cual, lo maravilloso es relatar una historia sin ser obvia, que se antoje oír la rola y propinar interés en los demás a saber cómo acaba.


¿Haz conocido músicos que intenten fusionar la obra de Poe con el rock?

--Hay quienes su propósito artístico es crear miedo y misterio. Nosotros no, sin embargo estamos en proceso de crear una rola que hace una descripción del estado de la ansiedad: “…Cables en la oscuridad, manchas en las paredes les salen patas y se mueven…” Es un pedacito, sería lo más oscuro que tenemos por el momento.






Equinoccio de primavera


De las bandas que asistirán a “Música para los Dioses” ¿a quiénes admiras?

--Respeto a todos los que estarán, pero La Maldita Vecindad es a quien aprecio. Su música ya es histórica. Sus integrantes son de una pieza, tienen claridad. Lástima que en 20 años ya no han sacado nada novedoso.


¿Cómo ves el cartel de las bandas que estarán este año?

--Muchas bandas que estarán son de trayectoria de relumbrón. Algunos no son muy buenos, pero le chambean. Intentan mostrar carisma. Es un festival que no será de estrellas, a excepción de “Babasónicos”, y por lo tanto, es un valor a rescatarse, porque se mantienen en la escena musical a pesar del paso del tiempo, como “La Gusana Ciega”, “La Lupita” y “La Maldita.”



¿Los chavos de las nuevas generaciones se sienten identificados con sus proyectos de éstas bandas?

--Al público le interesa el desmadre. Con el “Festival Música para lo Dioses”, antes “Rockcarga”, serán casi 3 días de oír música continua, la búsqueda no será: ¡Hay mira!, está tal grupo, es un espacio para relajarse, donde podrán acampar, fumar mota y coger.
Todos los festivales son para eso, los chavos necesitan distraerse y pasársela bien. Su finalidad no es conocer propuestas musicales. Ellos les gusta encontrar comunidades de empatía, y sentirse en un espacio con gentes a la que vea y digan: ¡Son como yo!

Este tipo de conciertos organizados al aire libre, ¿es imitar los festivales norteamericanos y europeos?

--Unos se sentirán bien Prehispánicos porque será a un costado de las Pirámides de Teotihuacan ¡Ya es el momento!, en España, Argentina y Colombia el estilo de festivales ya se dan desde hace varios años. Solamente que en México se tiene el monopolio de organizar conciertos en sitios llenos de cemento, y el rock en donde sea que esté es expresar vivencias fuertes, con palabras sencillas.


Antes de concluir la plática con Paty Peñaloza, en El Hard Rock, donde asistieron algunos de los artistas que estarán el 27 y 28 de marzo en el “Rancho la Ventilla”, “Pato” el guitarrista de La Maldita Vecindad, miembro de esta banda capaz de conjuntar ritmos tan variados como el mambo, chachachá, danzón, ska, punk y una presencia en el escenario inspirada en el Pachuco de oro, Germán Valdés TIN-TAN, dijo para N22:
“Edgar Allan Poe es básico, lo leía en la secundaria. Al estar en mi casa, ya cuando era de noche ponía música y me quedaba leyéndolo. Los libros no serán sustituidos. Tienen un encanto. Hace poco terminé de leer Tinísima de Elena Poniatowska, antes de concluir el último capítulo, lo que hice fue ir a leerlo en la Tumba de Tina Modotti, en el Panteón de Dolores. Lo elegí como un homenaje hacía esta gran fotógrafa”.

No hay comentarios: