Entradas populares

martes, 10 de marzo de 2009

Lo que te toca el alma, Jorge Luján


“Los libros y álbumes ilustrados ayudan al tiempo de soledad de los niños. Cuando los padres van atrabajar leer se convierte en aquello que realmente te motiva, lo que te toca el alma, lo que no te abandonará. Compiten con la presencia de los videojuegos, la Televisión y la Internet.”
El género de los libros ilustrados es un área fértil en México y Latinoamérica. En 12 años ha crecido a la par del Concurso Álbum Ilustrado: A la orilla del cielo, que en este 2009 realiza su XIII edición.
Nadie mejor que Jorge Luján conoce la necesidad de invitar a los niños y jóvenes para acercarse a los libros. Él es un universo de actividades, es cantautor y poeta de Córdoba, desde 1976 radica en México, por consecuencia de la Dictadura Militar en la Argentina
Su convicción de impulsar el desarrollo de la creación literaria en niños y jóvenes se ha distinguido. En su labor de escritor está apunto de lograr publicar 30 libros en su historia. Pantuflas de perrito, es su próximo proyecto.
Entre sus textos resaltan: Equis y Zeta en su volumen 1: El pequeño Equis, Tic Tac, que obtuvo el Premio Golden Apple 2003 y Barco de Papel, con el cual ganó en una de las ediciones del concurso del Fondo de Cultura Económica, Álbum Ilustrado: A la orilla del cielo.
“Los niños poseen ternura con sentimiento, no con sentimentalismo. En Barcos de papel, manejé una historia donde el protagonista habla de los barcos de papel, después las ilustraciones y voz narrativa se van fundiendo. Ahí hay una lectura metafórica, simultanea a la lectura, es la idea de transformación, yo soy si tú estás”.
Jorge Luján está convencido de que un libro implica la participación del otro para la existencia de uno mismo.
“Parece un lenguaje ajeno a los niños, pero al quedar encarnado en imágenes concretas, el niño capta desde su perspectiva y lo disfruta”.
En el certamen de Álbum Ilustrado Jorge Luján participó como miembro del jurado el año pasado (2008). Conoce de cerca a quienes dictaminan por qué un libro es ganador y a su vez, la visión de haber sido concursante.
“Lo maravilloso de este certamen es que cada libro que concursa es único. Las posibilidades son a la medida de cada autor, no hay un formato definido, es una característica de este premio.”
El concurso Álbum Ilustrado es un ejemplo de apertura, comentó Jorge Luján, “los concursantes pueden ser de cualquier edad y nacionalidad, tienen libertad de escoger formatos y temas que deseen, todo depende de la creatividad que suelten.”

El concurso está en su fase de envió de trabajos, el cual queda abierto al público hasta el 30 de agosto. Los resultados serán dados a conocer el 31 de octubre. El ganador recibirá 100 mil pesos.
“Los escritores e ilustradores lo valoran más, a diferencia de otros concurso internacionales realizados en España y en Colombia, por eso participa tanta gente, el año pasado cerca de 500 personas concursaron, y a la final llegaron siete. Para nuestra alegría del jurado, el ganador del certamen del año pasado fue un joven Colombiano de 24 años, escribió Jacinto Y María José.”
Los álbumes ilustrados, son libros que casi no tiene texto, y su creador puede incluir una historia sin palabras, y sólo necesitar darle continuidad a las imágenes.

Jorge, ¿cómo se concreta la labor de transitar unidos ilustrador y el escritor?

--Con humor y bromas. Estar con ilustradores es un crecimiento. Un pilar es saber reconocer el punto de vista del otro y asumirlo como propio, recibir una crítica desapegadamente, debido a las variadas interacciones con los ilustradores.


¿El ilustrador debe conocer a profundidad al escritor y el escritor a los niños?

--Durante años compuse canciones basadas en los escritos de los niños. Con el tiempo me atreví a hacer mis textos. Trabajé esta idea y los editores me decían: pero cómo se te ocurre crear poesía para niños, no la leen.
Tercamente lo seguí haciendo ¿Por qué? es un registro visual afectivo de su entorno, que me llevó a querer comunicarme con los niños lectores de una forma de constante renovación, si este elemento no existe, es una renuncia a la vida.


Decides ocuparte y preocuparte en temas para niños, en la música, y la poesía ¿en qué momento de tu vida ocurrió?

--Al terminar mi primera carrera, arquitectura, en mi ciudad natal de Córdoba, en Argentina, llegó un libro que me impactó profundamente, por su capacidad, su frescura en sintaxis. Ahí advertí la relación del niño con el lenguaje basada en la libertad, que los adultos la pierden fácil. Por eso “Uno debe escribir como si lo hiciera en una lengua extranjera,” diría Franz Kafka.







¿A los escritores jóvenes les interesa enfocarse a crear literatura para niños?

--Al salir de Argentina y estudiar en la UNAM, Letras Hispánicas (1976), en esa época, la mayoría de los libros para niños empezaban a salir de propuestas bastante estrechas, donde lo didáctico era lo único que se valoraba, y se desvinculaba el qué del cómo, en realidad es una y la misma cosa, si sólo se habla de qué, se propone entonces una literatura verticalista, y el escritor es el que sabe y el lector sólo el que recibe. Eso no es así actualmente.



¿A qué se deben atener quienes concursen en la XIII versión de Álbum Ilustrado, te tocó ser miembro del jurado, cómo es la evaluación plástica y literaria de los textos?

--No sólo es la interacción del texto e imagen y la técnica usada, es vital el nivel expresivo, esto se toma muy en cuenta, porque si es impecable el libro, pero su narración es fría y distante, se convierte en fallido. Otros casos frecuentes es lo previsible, empiezas a leer y adivinas el resto del desarrollo de la historia, estas banalidades son factores que lo descartan.

¿Al decidir crear, se requiere ser concreto en el lenguaje escrito, decir mucho con pocas palabras y darle prioridad a las imágenes en los álbumes ilustrados?

--Sí, porque hay proyectos que nacen descalificándose así mismo, me tocó leer un texto demasiado largo, por más que era buena la ilustración, el escrito se la comía, debido a la magnitud, a la extensión, limitan reproducir una situación, no se tiene en cuenta razón de ser de un álbum ilustrado, que es generar sentidos con la ilustración, proporcionar un eco lejano del texto, porque si sólo se limita a reproducir el texto se ha fracasado. Se agotan mutuamente.


Para conocer la convocatoria del XIII Concurso Álbum Ilustrado: A la orilla del cielo. Consulte la página Web

http://www.fondodeculturaeconomica.com/ED_Convocatorias.asp

No hay comentarios: