Entradas populares

viernes, 6 de marzo de 2009

El origen del "cielo triste"



El Blues se ha mantenido vivo en otras formas. Parece que la nostalgia es su materia viva, y le ha dado pulmones a distintos géneros musicales.
El canto de la vida, el Blues, se originó en Estados Unidos como una forma de liberar penas, debido al trabajo de día y de noche realizado hasta morir en plantaciones de cultivo, por los esclavos provenientes de África.

“Mezclaban entonaciones paganas a sus cantos de trabajo, donde mencionaban el dolor de haber perdido a un hijo bajo la lluvia, en la catástrofe de ser esclavos en los estados sureños de Norteamerica, en los campos de cultivo”. Afirmó Raúl de la Rosa quien realizó, en 1978, el primer Festival de Blues en México y su vida la ha especializado en conocer todos los detalles de este género musical.

En el auditorio del Centro Cultural José Martí convivió con el público interesado en el III Encuentro Nacional de Blues, y así iniciar las actividades, que se realizarán a lo largo de cuatro semanas del mes de marzo, en este sitio ubicado frente al metro Hidalgo.

Raúl de la Rosa debía impartir una conferencia, pero fue más bien una charla amena, él relató lo que le venía a su mente, mientras bebía una copa de vino.
Acercó los orígenes del Blues sin hostilidades de tiempo, narró durante dos horas las historias de vida en los campos de algodón.
Donde cultivaron las minorías negras, los más humildes y marginados, todo un concepto de sentir y percibir la vida a la que fueron sometidos como esclavos.

“Ellos necesitaban el canto necesario, y la forma que encontraron fue el Blues”. Puntualizó Raúl de la Rosa, quien se encargo de traer a nuestro país a grandes figuras como: Muddy Waters Papa John Creach, John Lee Hooker, Big Walter Horton, Willie Dixon, Koko Taylor, Big Joe Williams y Blind John Davis.
Sin duda el Blues, es un género de donde parte el jazz, soul y el rock.

“Los que lo oímos no es por ser viejos y revivir nostalgias, aclaró Raúl de la Rosa”, dedicado en fomentar el blues en nuestro país.
Al conversar con quienes le rodearon, les daba explicaciones con saltos abruptos en la historia, sintetizó la información he indicó por ejemplo:

“Saint Louis Blues” como la pieza más popular, y los músicos emblemáticos del género son: Muddy Waters, Howlin Wolf, B. B King, Louis Armstrong y la leyenda del blues Robert Leroy Jhonson, poseedor de una increíble técnica para tocar la guitarra y facilidad para la composición, quien murió en 1938 a los 27 años, a la misma edad que Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain.

El péndulo de los dolores ajenos, las lágrimas de los esclavos ante el trabajo duro de cultivar tabaco, algodón y arroz, les hacía tener un promedio de vida corto, sólo siete años sobrevivían.
Ese fue uno de los elementos esenciales para el nacimiento del Blues, cuyo su significado es “el cielo está triste”.

“En el camino, cuando se regresaba de las jornadas de trabajo de los campos, se cantaba. Ahí se mezclaba lo africano, alguien cantaba y los demás respondían repitiendo lo mismo, pero en coro”.

“Les ayudaba a reducir el agotamiento con los cantos de trabajo, cada uno tenía su ritmo, al momento de pizcar algodón, picar piedra, clavar vías de ferrocarril, en aquellos momentos les aliviaba las heridas, les volvía a la vida, y les evitaba accidentes de trabajo”.

Al conjugarse los cantos en coro y los cantos de trabajo, brotó el vínculo estrecho con la Iglesia Bautista, cuyo arraigo es notorio en la vida de la mayoría del afro americano, al concluirse la Guerra Civil en Estados Unidos.

“Ya en los años 40´ surgió una ramificación, la música Gospel, la diferencia con el Blues es la inspiración, uno es dedicado a Dios y el otro a la vida cotidiana”.
Raúl de la Rosa en ese aspecto comentó cómo el Gospel ha traspasado a las iglesias, que son frecuentadas por negros, al influir en el rock, a partir del primer concierto masivo, el Woodstock (1969).

“Ahí se ve la participación colectiva, un ritual, los cantantes de rock copian el estilo de los predicadores. Es el origen de por qué lo cantantes siempre empiezan diciendo: ¿cómo están?, ¡no los oigo! Eso es exactamente lo que los predicadores negros hacen, intentan que la gente se motive, y empiecen a aplaudir”.

En cuanto al sonido que proviene de las guitarras, voces y las armónicas de los músicos de las nuevas generaciones, Raúl de la Rosa se refirió a los cambios que ha sufrido el mundo del Blues desde los años 70.

“Es increíble, la técnica básica para interpretar Blues, el tocar tres acordes en la guitarra y un estilo de voz pausado que después pueda realizar gritos, se imita constantemente.”

“El panorama actual en Chicago, es no querer más bandas que sean copias de Muddy Waters. De 100 jóvenes decididos en convertirse en músicos de Blues, sólo uno tiene la creatividad para generar sonidos distintos”.

No hay comentarios: