Entradas populares

miércoles, 11 de marzo de 2009

Dos Siglos de Narrativa Mexicana



El Colegio de México (COLMEX) realiza el encuentro internacional: Dos Siglos de Narrativa Mexicana. Más de 30 especialistas provenientes de instituciones académicas nacionales y extranjeras se suman al análisis de las principales obras literarias realizadas durante los Siglos XIX y XX.
La idea a corto plazo del coloquio es crear dos libros que abarquen investigaciones desde 1800 hasta el año 2000, sobre los autores más influyentes de las letras en México.
Por ello, los estudios, ensayos y análisis, serán una labor donde el Colegio de México trabajará en conjunto con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mora, el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y también se contará con académicos extranjeros de la Universidad de Paris X (Francia), la Universidad de California-Santa Barbara (Estados Unidos), la Universidad de Texas-Arlington (Estados Unidos), la Universidad de Bremen (Alemania), y la Universidad de Liverpool(Reino Unido).
En cuanto a la selección de qué autores analizar, y si son una cantidad de obras limitada, aclaró Rafael Olea Franco, coordinador de este coloquio, que se podrán realizar otros volúmenes donde se incluyan a más escritores, pero aseveró que los más influyentes estarán reunidos en estos volúmenes.
Así mismo, el académico del Colegio de México dijo se incluirán dos análisis de trabajos de los escritores recientes, Jorge Volpi y Cristina Ribera Garza.
“La intención es que estos textos delimitados en el Siglo XIX y XX sean consultados por estudiantes universitarios, y público interesado en conocer cómo ha sido su desarrollo y evolución de la narrativa en México”.
“Cuando sean publicados será en un momento especial, la celebración de Bicentenario en nuestro país”, declaró.
“El proyecto surgió por la inexistencia de textos en bibliotecas e institutos en nuestro país, donde se reúna la historia literaria mexicana”. Reconoció Olea Franco.
En cuanto a las actividades del Coloquio Dos Siglos de Narrativa Mexicana, un foro que esta mañana inició, se están presentando pizcas de la investigación que realizan los especialistas.
Contextualizan la vida y la importancia de la obra de más de 28 autores como: José Tomás Cuellar, Salvador Elizondo, Mariano Azuela, Juan José Arreola, Jaime Torres Bodet, Vicente Riva Palacio, Josefina Vicens, Nellie Campobello, Juan Rulfo, Arqueles Vela, entre otros.
Las mesas de análisis, se desarrollan en la Sala Alfonso Reyes, ubicada en la institución fundada en 1940 por este mítico escritor. Carlos Monsiváis, impartió conferencia magistral.
Habló de los años 1850 hasta el 2000, épocas donde se empezó a conformar la historia literaria en Hispano América, con El Periquillo Sarniento, de José Fernández de Lizardi, por ser con esta novela el conocimiento de si mismos de los lectores, al ser ellos los inventores de las tradiciones.
“La lectura es conocer las costumbres establecidas” dibujó con sus labios, Carlos Monsiváis, al dejar a un lado la decena de papeles que tenía en sus manos, y minutos antes y después no dejaría de leer, sin traer puestos sus anteojos.
Monsiváis hizo un recorrido de géneros y temáticas literarias en México, desde el romanticismo hasta el vanguardismo, y se sumergió en los análisis sarcásticos que le distinguen, algunos de los libros y autores que desde su experiencia como escritor son indispensables en la conformación de nuestra identidad destacan: Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno, por ser referente durante el Siglo XX en la literatura, Santa , de Federico Gamboa, que cumple 106 años de haber sido publicada en España, y mantenerse en la actualidad, además de haber sido llevada al cine en cinco ocasiones, la primera en el año de 1918.
Destacó en su exhaustivo análisis, ¿qué leían en 1940 los conservadores en México?
“Elegían textos edificantes como El Mártir del Calvario, Los últimos días de Pompeya, pero eso sí según el catalogo de librerías, donde extraje esta información, indicó el creador de A ustedes les consta. Antología de la crónica en México, por ninguna razón leían La cabaña del Tío Tom, el libro más divulgado de Estados Unidos en Latinoamérica.
Después de la Revolución Mexicana, dijo Monsiváis como se empleaban técnicas para sustituir palabras.
“Los eufemismos típicos como: ¡me lleva la tostada! o la fregada, se utilizaban porque no se podía decir ¡me lleva la chingada!
También decidió hablar del papel de los indígenas en la literatura, que no era abordado, sólo Rosario Castellanos con Ciudad real menciona algunas de sus problemáticas.
“Hay un defecto, se habla de un mundo exótico, el indígena. Quizá para que deje de ser misterioso necesiten dejar de ser miserable sus protagonistas, pero…esto no pasará en muchos años, porque varías generaciones de lectores así los ven.”

El Coloquio Dos Siglos de Narrativa Mexicana, se realizará hasta el día de mañana jueves. Las mesas de análisis iniciarán a partir de las 10 AM y la clausura se tiene prevista a las 6 PM consulte

Más información http://www.colmex.mx/eventos/cell/narrativam.htm

No hay comentarios: