Entradas populares

jueves, 19 de marzo de 2009

El ego debe seguirte, no buscarlo:Guillermo Galindo

El músico mexicano Guillermo Galindo proyectará luminosidad el día de mañana viernes en el Palacio de Medicina. Ofrecerá una velada llena de improvisación y sensaciones de tranquilidad. Además de compartir escenario con los británicos Nurse with Wound, y el norteamericano Daniel Menche.

Este concierto a las 21:00 horas, será parte de las actividades organizadas por Radar, un foro dedicado al arte experimental sonoro, y vinculado a las actividades del Festival de México en el Centro Histórico.

La diversidad de los exponentes es diversa, la propuesta de Guillermo resalta, al conjugar conocimientos de la Música Clásica Contemporánea (formación) con sus estudios en comunicación, artes visuales, y la cercanía con la ciencia. Se apropia de conocimientos de la robótica y la biología.

“Con un microscopio capto los detalles del cuerpo humano desnudo, lo muestro, a través de un video y cada cuadro por segundo de las transiciones se controlan autónomamente con la música que interpreto.”

Galindo considera como una necesidad la imaginación para estar enfrente de las oportunidades que se presentan. “No debemos conformarnos con los productos generados por la industria musical, el mecanismo no es copiar, y hacer lo mismo”.
Su idea es clara, en cada generación de músico se rompen limites, desde su parecer de este compositor radicado en California, cada vez más los músicos experimentales en México cruzan caminos que no eran transitados.

“Hace seis años impensable juntar la electrónica, que está en boga a nivel mundial, con la Música Contemporánea, y las tradiciones populares. Sin embargo, –aclaró— la vanguardia puede ser una trampa para el artista, si la meta es lo nuevo, entonces es una carrera sin fin.

Esa carrera con sólo tener una computadora la logran recorrer los arrojados a crear música. Parece maravilloso no supeditarse a industrias musicales, pero a la vez debe tomarse con pinzas lo que se genera.

--Sí, ¡hay viene todo el mundo! Es lo importante que sucede con la tecnología. Antes generar música era elitista. La música se debe conectar con algo más que te guste, puede ser con la biología, las matemáticas, y al hacerlo eso es espiritualidad todo junto.


¿Hablas de espiritualidad, tu música busca generar ese contacto?

--La espiritualidad es una necesidad como lograr hablar de las migraciones humanas, y la carencia de derechos del hombre. Esa percepción lo obtuve del performance, leer a Alejandro Jodorowsky, e ir contra la tecnología fría que me tocó vivir en los ochenta.


¿En la presentación que tendrás el día mañana en el Palacio de Medicina, percibiremos sensaciones de tranquilidad?

--No será un concierto, dejo de lado la idea de estar arriba de un escenario, deseo compartir un momento y un espacio. No sé quién esté mañana si la personalidad que me inventé, “Galindog”, el encargado de representar performance o Guillermo Galindo el compositor. La división es hecha para separarme de mi ego. El ego debe seguirte, no se debe buscar.

No hay comentarios: