Entradas populares

martes, 24 de marzo de 2009

“En picada el rock en México por culpa del Chopo”: Volován




Con niño bajo el brazo y 10 años de estar juntos. “Chalo” Galván, vocalista/guitarrista, Gerardo Galván en el bajo y Bruno Bressa en la batería crean el tercer material discográfico en su trayectoria profesional.

Volován, la agrupación regiomontana promociona “Perdón”, sencillo del nuevo disco titulado: Hogar, el cual estará a la venta, a partir del próximo mes de mayo.

Su carrera inició en 1999, Una década ha transcurrido y sus integrantes dicen tener los pies en la tierra:

“Vivimos la guerra de dar a conocer nuestra música de forma independiente, Ahora obtuvimos firmar con la disquera Universal Music. No será una limitante, es una oportunidad para llegar a más gente. Seguimos teniendo el control.”

Acerca de la música que generan respondieron:

“Algunos nos tachan de fresas. Consideramos que nosotros estamos vigentes. No sólo somos “Ella es azul”, rola que nos hizo popular en el 2002”.


…¡Ella es azul!...el azul del mar,
y las caricias que me das
tirados en la arena,
con olor a coco protector del sol.
Y las brisas de las olas
nos mantienen frescos,
mientras vemos esconderse el sol…


Entre las declaraciones realizadas a la prensa, el día de hoy, el vocalista de Volovan habló de un engranaje nacional:
“Las bandas extranjeras vienen a tocar a México y se les trata mejor. El rock latino no se valora”, e insistió: “el público debe apoyarlo. Debemos ser nacionalistas. La gente no se ha convencido del rock mexicano. Y quienes sí creen, nos afectan a todos los que vivimos de esto”.

Al respecto, Gerardo Galván indicó con disgusto, y más víscera que argumentos al decir:
“Algún día se ira en picada la industria del rock en México, El público tendrá la culpa por comprar discos en el “Chopo”. Nosotros no cocinamos pan, creamos arte.”

Los regios de Volovan pusieron varios hierros en la lumbre, uno de ellos es la canción “La luna”, que interpreta Ximena Sariñana.


“Piensan que es de Ximena, pero es un cover nuestro. La versión la grabamos en Monterrey. Ella lo cantó, pero no la creó.”

El segundo hierro humeante fue cuando hablaron de la dudosa calidad del “Rockcampeonato”, un concurso de bandas independientes organizado por la telefónica Telcel.

“Es una actividad con fines lucrativos, más que propositivos. Es bueno que se promocione a los músicos desconocidos, pero muchas veces participan chavos que llevan sólo dos días de haberse juntado, esa actitud es falta de respeto al público. Además, inmediatamente se percibe su baja calidad, y no se les puede nombrar bandas.” Afirmaron.
En cuanto al estilo musical de Volován, los integrantes se identifican con la sensación de melancolia.
“A la mayoría de los mexicanos le gusta depender de este estado de ánimo. Es extraño, cuando estamos felices, se busca la tristeza. Quizá es la genética de las canciones mexicanas, basadas en el drama, José Alfredo Jiménez, es el claro ejemplo.
Al definir con qué sensaciones se sienten identificados en el proceso creativo aseguraron:
“Nuestras composiciones recaen en la parte melódica. La gente percibe el sentimiento de nostalgia. Somos un grupo que nos gusta sufrir y queremos que al ser escuhada nuestra música, se perciba dolor, combinado con melodías muy alegres. “Perdón” la canción que acabamos de lanzar es una referencia de lo que decimos:


Espero que te perdonen, me mentiste no lo pude superar
Y ahora me pides perdón, ya es muy tarde, no te quiero…ver jamás
Algún día de estos lo vas pagar, no lo esperaba. Yo te amaba.
Y ahora me siento solo en un rincón desperado, sin hacer nada

Hey espero que estés muy bien y que no me busques más
Yo, ya no puedo más.
Hoy, no te quiero ver aquí. Aunque te pueda extrañar
Yo, ya no puedo más.

“El público debe enfocarse en las propuestas musicales, en las composiciones, y en las letras, pero no en qué sello discográfico pertenece. Hay sectores con la idea:los músicos al ser parte de una disquera trasnacional, son plásticos, Volován no es así.”

No hay comentarios: